viernes, 18 de julio de 2008

EL EGEO (11)

12/07/2008 18:41h
Hola mariner@s de tolos los lugares y países,
Hoy es día 12 y mañana posiblemente abandonaremos este paraíso de paz y tranquilidad que es Eystratios, e irnos acercando al lugar donde recogeremos a la tripulación de refresco, la cual está deseando que se incorpore cuanto antes el 2º para poder mandar en mas gente, si no a Manuel lo tiene aburrido.
Os envío las singladuras de los días 10 y 11 así como una miscelánea del segundo.

Besos y abrazos del capi y tripu.


SINGLADURA 10/7
Por la mañana estábamos Manuel y yo haciéndolos preparativos para zarpar (Javier a pagar el puerto y compras del día) y apareció Basilio para despedirse, trayéndonos un regalo para cada uno, consistiendo en una especie de llavero con unos colgantes de cristal y un ojo todo en azul y blanco, de un santo milagrero, cuyo nombre no fui capaz a retener aunque nos lo dijo unas varias veces por lo extraño que era.
Zarpamos sobre las 11 h. cerca de 100 mn. por la proa. Como siempre a ceñir dimos un bordo hacia Turkía, hasta la isla Adasi, y desde allí rumbo a Lesbos otra vez, nos cayó en viento y pasamos a motor entre las islas Aproniso, Placouda, Barbalias y Panagia mientras íbamos comiendo. Al doblar el cabo Skamnia en el norte de la isla, volvió a saltar el viento y dimos rumbo al cabo Babakale en Turkía navegando por el estrecho que forman los dos países, como dato curioso os comentaré que en el medio de estrecho, perteneciente por unos metros a Grecia, se encuentran dos bajos muy próximos uno de 6.3 m. y el otro de 0.2 m. sin señalizar aunque si figuran en la carta.
Desde el cabo Babakale dimos rumbo al norte de Eystratios, a 55mn., Viento de 18 a 22 n. abierto por estribor 60º . Trinqueta y mayor, mar medio, velocidad entre 6 y 7 n. Al anochecer disminuye mucho el viento quedando la velocidad en 3 n., decidimos dar un punto de máquina para ponerlo a 5,5 n. y a la vez cargar baterías y mantener neveras. A las 4 de la mañana me despierta el segundo que acabábamos de doblar el faro del cabo del norte de la isla de Eystratios. Nos vamos aproximando despacio pues ya esta clareando para tener mas luz, recogemos trinqueta y en la bocana del puerto la mayor. Despertamos a Manuel para el atraque y cuando estábamos casi amarrados se nos acercó un señor y dijo que era conveniente amarrar unos metros mas atrás, para no interferir la maniobra de un ferry ( como siempre muy atentos). Son las 4,55 h. ya estamos amarrados, Manuel y yo a la piltra y Javier a reconocer el pueblo.


SINGLADURA 11/7
Nos levantamos a las 10 h. y ya el segundo tenía todo bajo control, había ido a las autoridades, nos dieron un sitio mucho mejor, y además agua y luz, vamos en la gloria. La luz aunque no pasaba de 200 v. tenía los amperios necesarios para movernos uno de los compresores del aire acondicionado y mantenernos neveras y baterías. El pueblo esta bien, es el único de la isla y tiene 250 vecinos, y 3 bares restaurantes, para lo pequeño que es, está muy animado. Decidimos quedarnos aquí a vivir por unanimidad.
Comimos y por la tarde armados de material fotográfico, gafas y aletas, nos desplazamos de excursión en la zódiac a visitar unas grutas que yo había descubierto por la mañana. Nos adentramos en ella, ya dentro tienen una altura considerable, en la cúpula, pequeñas estalactitas y muchas mariposas, el fondo muchas tonalidades debido a las filtraciones de luz exterior y que tiene líquenes rojos, hay en la parte derecha un estrechamiento que se ve luz al fondo, nos introducimos por el con la zódiac y salimos al mar por otra gruta. Seguimos hacia el sur en busca de la otra gruta y al estar a su altura, dando resguardo a unos bajos que tenía en la boca, penetramos en su interior. Tenía muchas mas mariposas que las otras y con el ruido de la zódiac se levantaron, revoloteando a nuestro alrededor y posándose en los brazos, espalda etc. Continuamos hacia el interior, donde se estrechaba mucho, allí Manuel se zambullo en el agua con gafas y aletas, y mucha oscuridad. Javier y yo en la zódiac, intentamos pasar el estrecho y empujándonos en las paredes lo conseguimos, luego ensanchaba algo mas y así recorrimos alrededor de 50 m. hasta llegar casi al fondo, pues había un bajo que no nos dejó continuar. Manuel paso el bajo y llegó al fondo distante unos 8 m. de donde quedó la zódiac.
Seguimos la excursión hacia el sur conociendo varias playas y viendo bastante ganado de cabras y ovejas, que parece imposible como andan por los acantilados, refugiándose en cualquier oquedad para librarse del sol y así llegamos al sur de la isla, sabiendo que el regreso iba a ser bastante peor porque teníamos que ir contra el mar y el viento. Así fue, pantocazo, vuelo y roción hasta que llegamos al puerto medio molidos.
Comprobamos niveles, metimos gas al aire de los camarotes y al congelador de 220v. que llevaba unos días rindiendo poco y comprobamos el resto, colada, ducha etc. Mientras estábamos dedicados a nuestros quehaceres domésticos, llegó un buque de la armada griega que nos entretuvo un buen rato, porque estuvieron mucho tiempo para conseguir amarrarlo al muelle y eso que no hacía viento. Javier fue al pueblo y compro una manguera para el agua, ya que la que teníamos nos era un poco escasa.
Cerveza en los bares del pueblo que estaban llenos con muy buen ambiente, cena y como la gente del pueblo fuimos a la punta del espigón a ver atracar y desatracar el ferry , a despedir a la gente que se iba y controlar la que llegaba y a dormir.




EL EGEO (10)

9/07/08 a las 21:00 h.
Queridos mariner@s de tierra a dentro y de mar,
Mañana dejaremos por la popa a Lesbos, en la cual hemos permanecido 3 días y, depende como tengamos el viento, decidiremos poner proa a Limnos o a Svstratrios. Las singladuras desde Mytilini, sin dar bordos son de unas 100 mn.
Que poco les queda ya a la nueva tripulación que se va a incorporar, me imagino que estos días se les harán lentos y hasta que no estén sentados en el avión...
Conchi te diré que la marinería tomó nota desde que tu adujiste los cabos en la cubierta en espiral, y así lo hacen desde entonces.
José Antonio y Alex, solo tenéis hasta el fin de semana para localizarme el carro de la botavara, y entregárselo a Conchi o a Ramiro, porque el siguiente remplazo viene el 1 de Septiembre.

Besos y abrazos del capi y tripu.



SINGLADURA 7/7 (FELICIDADES A LOS FERMINES)
Siguiendo el plan previsto, levantada de ancla después de desayuno, zódiac a bordo y rumbo al islote que hay en la entrada. Fondeo y a disfrutar. El agua transparente, el islote, con tonalidades diferentes, parte de el, parece nevado debido a las deposiciones de sal que se encuentran en los huecos de sus paredes.
Manuel al agua, esta vez con fusil por si acaso se le pone delante un pez con el tamaño suficiente para guisarlo o meterlo en el horno. Javier y yo al agua a refrescarnos y desde la superficie a ver los fondos con las gafas y el tubo. Por desgracia, en el Egeo hay muy poca pesca y Manuel regresa sin haber pegado ni un solo tiro.
Nos dirigimos a Kolpos Geras dejando la ciudad de Plomarion por estribor, fondeamos para comer y darnos un baño en una cala bonita llamada Mersina, la cual tiene dos islotes en la entrada, dos playas al fondo, una con un chiringuito y a continuación rumbo a la bahía de Geras.
Aunque no representan grandes dificultades las entrada, hay que ir muy atento a la carta y a la sonda debido a que hay algún bajo y bancos de arena que se adentran mucho en el agua. Después de navegar unas 3 mn. encontramos una cala que nos gusto y allí echamos el hierro. La cala tiene un pequeño pueblo que se dedica sobre todo a la pesca, ya que tiene barcos pesqueros de los mas grandes que hemos visto por estas islas, también tiene mantenimiento de barcos y carpintería de ribera, además de un hotel muy bonito y muy cuidado, hecho en las ruinas de una antigua fábrica.
Zódiac al agua y reconocimiento del pueblo que es muy pequeño y tiene 3 bares en la ribera, nos sentamos en el mas nos gusto y tenía un pelícano como en Mikonos detrás del cual anduvo el segundo un buen rato para intentar cogerle alguna pluma para preparar un arte de pesca, arriesgándose a un picotazo.
Ya de noche regresamos a bordo, cena y Manuel y Javier quedan en la bañera aporreando las guitarras y tomando una copa. La noche es espléndida y es a la única hora que se puede estar sin sufrir los 35º que tenemos.


SINGLADURA 8/7
Sobre las 10 h. levantamos el ancla y con la zódiac a remolque, con la idea de utilizarla para dar una navegada por un entrante en forma de río que se veía al final de la bahía. Mucho calor pues no hay viento, temperatura dentro del barco 29,3º y fuera 35,8º, después de recorre 3 millas decidimos dar la vuelta y pusimos rumbo a la salida de la bahía . Allí el agua es mucho mas transparente. Fondeamos en una cala y al agua, el calor es asfixiante, 37º al momento de salir ya estabas seco, nos zambullimos varias veces. Rumbo a Mytilini izamos la mayor, pues aunque no hacia prácticamente viento nos daba sombra.
Nada mas entrar en el puerto, un silbato y la autoridad diciéndonos algo a voces, como no entendíamos nos acercamos con el barco y todo su interés era como siempre saber si veníamos de Turkía, al decirle que nuestro anterior puerto había sido Samos nos dijo donde debíamos atracar, recorrimos la zona para ver alguna torreta de agua y luz próxima para podernos conectar y una vez localizada, como siempre ancla al fondo, bastante cadena y popa al muelle.
En Grecia, la mayoría de los muelles no tienen gasolinera, pero si que hay en casi todos pequeños camiones cisterna y en su defecto teléfonos y se acercan a servirte al barco. Aquí teníamos uno al lado pero estaba vacío, le encargamos gas-oil sobre todo por el generador, ya que al tocar pocos puertos y algunos sin energía, funciona varias horas al día para mantener frigoríficos, baterías y a veces el aire acondicionado. Como tenía que ir al gasocentro le dimos dos garrafas para que nos trajera gasolina para la zódiac. Nada mas conectar el agua, ducha debajo de la manguera, no sin antes dejarla correr un buen rato pues quemaba. La temperatura sigue subiendo y cada dos por tres ducha con al manguera en cubierta. Llenamos los depósitos de agua, hacemos algo de colada y endulzamos cabos, lonetas y demás enseres que están llenos de salitre, y a comer. Intentamos dormir una siesta al la espera de que el sol bajase un poco pero fue imposible debido al calor. Aquí la tensión de suministro es tan escasa (entre 175 y 200 v.) que con mantener las baterías y frigoríficos nos conformamos. Con lo cual no podemos poner el aire acondicionado a no ser que arranquemos el generador.
Salimos a una terraza fresquita y cuando el sol nos dio un respiro, dimos un paseo entrando en una exposición de pintura, que aunque la pintura no nos gustaba mucho, la sala tenía dos cosas muy importantes, aire acondicionado y vino español(en este caso griego) con pinchos. Allí conocimos a John, que al oírnos hablar español se me acerco, es de S. Sebastián y estaba en Lesbos con una beca, en septiembre haría un año. Es conocido de las expositoras y les había ayudado a montar la exposición. Estuvimos charlando un buen rato y preguntándole por los sitios mas interesantes de Lesbos, ya que mañana alquilaríamos el coche y podríamos conocerlos.
Estando en la exposición llamó Basilio, nos dijo que tardaría 30m. en llegar y quedamos de esperarlo en el barco. Así fue llegó y pinchamos algo en el Odysseas, le encanto la cecina, no la conocía y se mostró interesado de que animal era, de que parte, como se fabrica etc. Nos despedimos regalándole una botella de vino del Odysseas y el quedó que al día siguiente nos traería una de aceite de su cosecha.

lunes, 7 de julio de 2008

EL EGEO (9)

Hola amig@s,
seguimos en la bahía de Kallonis donde la paz es absoluta, como tenemos tiempo hasta que llegue la nueva tripulación decidimos relajarnos un poco. Mañana abandonaremos esta para ir a otra algo mas pequeña que tenemos a 25 mn. pero me imagino que igual de tranquila.
Ya le he enseñado al segundo el látigo de las siete colas y a ver si con esa amenaza se hace cargo de la crónica diaria.

Besos y abrazos. Capi y tr1pu



6 de julioI

NADURA 6/7

Nos levantamos, desayuno y algo de mantenimiento, navegando vimos que el palo en ceñida no iba todo lo recto que debía ir, así que regulamos los obenques y a esperar una nueva ceñida para ver el resultado, seguramente a la primera no quedará bien pero tenemos mucho tiempo y muchas millas para trimarlo, limpieza de filtros de sentina y septictank etc., luego bajada a tierra para la compra del día y en un bar cervecita, allí conocimos a Basilio, un griego que había estado varios años en Venezuela en la ciudad de San Cristóbal y al oírnos hablar español a la conversación y estuvimos hablando un buen rato. Nos invitó a las cervezas, nos dimos los números de teléfono y quedamos de vernos dos días mas tarde en Mytilini la capital de Lesbos.

Comida en el barco, espaguetis bercianos con el toque del segundo buenísimos y sobre las 17 h. levantamos el ancla y dentro de la misma bahía y solo a legar.

De regreso al barco cena tortilla de patata y guitarra por parte del segundo que hoy se encua muy inspirado.

Mañana la idea que tenemos es cambiar de bahía, y antes detenernos en un islote que vimos en la entrada, para que Manuel haga algo de submarinismo.


SIKALLONI

domingo, 6 de julio de 2008

EL EGEO (8)

Queridos amig@s y mailto:amig@marine@s,
nos encontramos en la isla de Lesbos, fondeados en la Bahía de Kalloni, que parece una balsa de aceite, estamos acabando de desayunar, arriaremos la zódiac y a inspecionar los alrededores.
Os envío las singladuras de los días 4 y 5, así como la crónica del gaiteiro del Bierzo.
Perdonar mi redacción pero es lo que hay. Estoy convenciendo por las buenas al segundo, persona culta y preparada para que se encargue de las singladuras y si no lo consigo por las buenas, tendré que sacar a relucir el látigo de las siete colas.

Besos y abrazos

El Capi y tripu.

5 de julio
Desayunando Javier y yo, y después de consultar el libro de las islas griegas, decidimos zarpar pues en Khíos no vimos nada que nos llamase la atención para quedarnos un día recorriendo la isla. Esperamos que se levantara Manuel, le comentamos el plan y estando todos de acuerdo decidimos zarpar.


Compras de alimentación del día y regreso de Javier con la compra y sorpresa el periódico el “Pais”.Según éste, España ya no va tan bién.A ver qué hacéis en nuestra ausencia.

Como ayer llegamos de noche y hoy nos vamos pronto, nos libramos del papeleo, así que soltamos amarras, levamos cadena y rumbo a Lesbos, con la inquietud de que nos secuestren las “Lesbianas”.

Seguimos con viento de proa, y nos preparamos para pasar otro día ciñendo. Viento de 15 a 18 n. que nos genera un aparente de 21 a 25. Colocamos burdas y navegamos hacia la costa turca con Génova, trinqueta y mayor, dejando la isla de Oinousses por babor, que es la principal y a continuación las islas de Vatos y Pasas, seguimos navegando por el estrecho de Egriliman y damos el bordo en Ucadalar (Tukía). Templamos las velas y por delante un bordo ciñendo de 42 M. al 311º. Escora considerable, pero esto no acojona al segundo que se pone manos a la obra a hacer un pollo al horno. A la hora de comer Manuel prepara un puré de patata de sobre y chicos, chicos, a comerrrrrrrrrrrrr. Todo soberbio (comentario de Alex cada vez que se sentaba a la mesa) Llegamos al la entrada de la Bahía de Kalloni, que es un saco que tiene 12 millas, de longitud por 6 de anchura, a las 19,30 h. y enfilamos en estrecho de entrada, dejando el islote Irak Kalloni por babor, el paso es angosto por su calado, pero bien señalizado con faros y una enfilación. Navegamos 5 M. y echamos el ancla frente al pueblo de Synemaneli, ya de noche y una profundidad de 8 metros. Cena, con las sobras del pollo Javi nos hizo un arroz no menos soberbio que el pollo. La noche preciosa, el barco parece varado, no se mueve nada. Para que os hagáis una idea de cómo es la gente griega de atenta, cuando llevábamos fondeados 15 minutos se nos hacerco un señor mayor con una lanchita de pesca, por si queríamos desembarcar. Le dimos las gracias y le dijimos que lo haríamos mañana y que no se preocupara que lo haríamos en la zódiac. A continuación un poco de guitarra y a dormir.


skala kalloni midnight



EL EGEO (7)

Singladura 2/6

Sobre las 8 salgo del camarote y ya veo a Javier en la bañera desayunando, hago lo mismo. Manuel duerme o sea que embarcamos en la zódiac y salimos de excursión a recorrer la costa que no vimos ayer. A la vuelta ya estaba en pie con baño incluido, izamos la zódiac, levamos el ancla y a navegar.

Damos rumbo a Pithagoríun, que está en el sur-este de Samos y a dos millas de la costa Turca.

Fondeamos para darnos un baño y comer. Arroz de erizo (sobras de ayer) y fréjoles con patatas, huevos cocidos y chorizo.

Ancla arriba y damos rumbo a la ciudad de Samos, navegando entre aguas Turcas y Griegas, las últimas 7 m. ciñendo a rabiar con vientos de 25 n. y en 3 bordos entramos en la bahía de Samos, amarramos en el muelle y al tener mal resguardo el barco se mueve bastante, le ponemos mas defensas de las habituales y dos largos, dos traveses y dos sprigs .

Papeleo en la autoridad, preguntas de el último puerto, si pensábamos ir a Turquía, el próximo destino etc., Nos hacen fotocopia de los pasaportes, del seguro, de la documentación del barco, revisan todo con lupa, se dan cuenta que tengo el título de capitán caducado en Mayo, menos mal que la verborrea del segundo y que tengo el justificante de la renovación todo queda ahí. Ya nos habían advertido que navegando en las proximidades de estos dos países tanto en Grecia como en Turquía nos iban hacer mas preguntas de las habituales.

3 de julio

Decidimos pasar el día en Samos, alquilar un coche y recorrer los interiores de la isla.

Javier vuelve a la oficina de las autoridades para rellenar el papeleo que no se hizo ayer porque tenían los impresos en un cajón y no tenía la llave. Hace las compras del día, pan, agua etc. y partimos en busca del alquiler del vehículo.

Partimos desde Samos por el norte hacia el Oeste, conociendo playas y pueblos la mayoría con turistas. Lo que mas no llamó la atención de la isla es la orografía, tiene montañas muy altas y escarpadas y unas gargantas muy profundas. La isla es rica en agua, con varios manantiales y algún río pequeño, que también tiene su pequeña cascada. Para llegar a ella, hay que andar un buen rato, por un paraje muy bonito, cerrado totalmente de vegetación y árboles que no dejaban entrar el sol, nos recordaba a los parajes de Galicia. La isla es muy verde con varios bosques de árboles. Casi en el extremo Oeste de la isla, nos metimos hacia el interior dirección sur-este. Nos detuvimos unas horas en Pythagorion y para Samos de nuevo.

4 de julio

A primera hora hicimos la compra, pagamos el puerto y devolvimos el coche.

Rumbo a Khíos que como no podía ser de otra manera viento de proa, proa. Salimos de la bahía de Samos a motor y dimos un bordo largo a Turkía, al estar en las inmediaciones de la costa otro bordo y subimos por la costa turca hasta dar el tercer bordo que nos llevó a Khíos. Viento como es el griego, cambia de grados y de intensidad frecuentemente.

Distancia 60 m. que nos llevaron aproximadamente 9h.

Atraque de popa, vuelta por el pueblo y copa en un local de música en vivo.

jueves, 3 de julio de 2008

EL EGEO (6)

Buenas noches mariner@s, estamos en la isla de Samos, en el pueblo de Samos, son las 24 horas y ya veis el cariño que os tengo que ha estas horas me acuerdo de vosotros para que os llegue la crónica del día 1.
Besos y abrazos
El Capi y tripu.


1 de julio
El tiempo vuela, comenzamos un nuevo mes, hace dos que estamos navegando y parece que hace solamente una semana, el 1 de mayo que partimos de nuestra querida Galicia.

Hoy fue al revés pues no pusimos despertador y llegó el ferry, eso quiere decir que el Meltemi pasó, nos levantamos a la pu… carrera, desenganchamos luz y agua dejando todo en el puerto si recoger, soltamos amarras y maniobra. Amarramos próximo a donde estábamos pero por fuera del puerto, con el consiguiente bamboleo.
Recogida del cable eléctrico y manguera del agua, buscar al marinero para pagarle, compra de pan y zarpamos.
Ponemos rumbo a la isla de Foúrnoi, viento del través entre 18 y 33 n. lo que nos hace navegar a buena velocidad jugando con la superficie vélica debido a la inestabilidad del viento.
Dejamos la isla de Trakhíli por babor y nos acercamos a Foúrnoi para conocer dos calas que tiene en la zona sur, Kaurni, muy bonita con playa y árboles en la misma con lo cual no hay problema de sombra y un pequeño, muy pequeño pueblo marinero. A continuación visitamos la otra cala Mápuapo y pusimos rumbo por el estrecho que queda entre las dos islas al pueblo de Foúrnoi. Reconocimiento desde el barco y dimos rumbo a la isla de Samos.
Cuando estábamos entre las dos islas el segundo avistó algo extraño por estribor, al irnos acercando el objeto extraño se convirtió en un submarino, que navegaba semisurmergido llevando en superficie solamente la torreta del periscopio.
Hoy por la mañana al poner el motor en marcha durante la maniobra, sonó la alarma de presión de aceite y seguía sonando a intervalos, con el consiguiente susto pues podía agarrarse el motor y acabar con las vacaciones o por lo menos con parte de ellas. Hicimos la singladura a vela y decidimos recalar y ponernos manos a la obra para detectar la avería que podría ser la bomba de aceite, aunque sería una avería muy poco frecuente.
En el sur-oeste de Samos encontramos una preciosa bahía, echamos el ancla y manos a la obra. Lo primero desmontamos el presostato de aceite, tarea difícil por donde esta situado, le tocó a Manuel pues a demás de tener los brazos largos es zurdo y había que manejar la 15 fija con la izquierda, lo comprobamos y parecía correcto. A continuación con un manómetro de baja, la manguera y un racor de los frigoríficos, medimos la presión de aceite de la bomba siendo la correcta en todas las revoluciones. Respiramos tranquilos. Vuelta al presostato y haciendo nuevas pruebas detectamos que la avería estaba ahí.
Vuelta en zódiac por la costa inmediata y cena en un restaurante de la playa, invitación del segundo y a dormir.

martes, 1 de julio de 2008

EL EGEO (5)

Buenas noches chavalas y chavales, son las 23 h. y nos encontramos en Ikaría al refugio del Meltemi, posiblemente mañana zarparemos si baja un poco el viento.

Al faltarnos el redactor Jefe y su sustituta haremos los medios para informaros de nuestras andaduras por este Mediterraneo griego.

Desde el Mediterraneo e Ikaría se despide como siempre el Capi y la tripu menguada, que por ser menguada no es menos tripu.

Besos y abrazos.



día 28 de junio

Diana sobre las 7:45 h. desayunos, recogida de equipaje y dos viajes de zodiac para el desembarco. Cogida de taxi hacia el puerto nuevo, besos abrazos y despedida. Volvió la tranquilidad al Odysseas. Nos quedan 17 días hasta la llegada de los siguientes marineros.

Cónclave entre los tres, condiciones metereológicas adversas, vientos del N. entre 25 y 30 nudos y según el parte arreciarán el domingo y lunes, decidimos quedarnos en Mikonos, reforzamos el cabo de la cadena con otro más, y aquí quietos a la espera de la mejoría.

Dedicamos la mañana a mantenimiento, comprobar agua y aceite motor, valvulina del molinete del ancla, coser el toldo pequeño. En estos momentos están Javier y Manuel en ello, etc. etc. etc.

Comida, ricas berenjenas preparadas por Javi de diferentes maneras, después de comer tertulia y siesta.

Nos acicalamos, dimos una vuelta por la Chora, visita los molinos y de nuevo cena el Nikos taberna.

Después de cenar otro paseito y copa en uno de los Pub del pueblo (12 € por cada mini copa) y al Odysseas. Copa en la bañera y canciones acompañadas de guitarra y a dormir.

Estamos observando que el viento tiene una caída de intensidad desde las 21 a las 3, y nos planteamos mañana abandonar Mikonos a esas horas, para cuando comience a soplar fuerte tener ya unas cuantas millas navegadas.


29 de junio

Nos levantamos tarde y observamos que el instrumento del viento marca entre 15 y 18 nudos, decidimos abandonar el puerto pese que el parte de viento dice que arreciará hacia el mediodía.

Izamos el motor y a continuación la zodiac, ancla a bordo y salimos con ¾ de mayor y la trinqueta, por lo que pudiera acontecer, rumbo a Tinos para poder dar un bordo y dejar a Mikonos por estribor y arrumbar a Ikaría nuestro próximo destino y distante 68 M.n. A las 8 millas navegadas damos el bordo y ponemos rumbo al sur de Ikaría.

El viento comienza a subir y se establece entre 22 y 30 nudos. El barco navega estupendamente con el trapo adecuado y oscilando la velocidad entre 7 y 8,30 nudos dependiendo del viento que está abierto por babor 80º. La escora aceptable y decidimos largar dos aparejos de pesca para tentar a la suerte, y la tentamos ya que a los 15 minutos teníamos los dos liados a tope y perdimos plomo y señuelo de uno de ellos. Manuel estuvo más de dos horas intentando deshacer el entuerto, pero al final cogió la tijera para solucionarlo rescatando un aparejo en buen estado y largándolo a continuación con pocas esperanzas de pesca, pues la velocidad del barco es excesiva.

Así iba transcurriendo la navegación; al estar en la cercanía de Ikaría, comenzó a subir el viento de una manera exagerada, rizamos la mayor hasta dejarla en un pañuelo. Primero se estableció el viento entre 30 y 40 nudos, subiendo a la hora entre 40 y 50 alcanzando picos de 53. La máxima fuerza que yo he cogido en mi vida, pues el record lo tenía en picos de 50 nudos. Cuando venían las rachas fuertes el mar hervía y hasta hacían daño los rociones. El Odysseas se comportó de maravilla, siendo dócil a la caña y navegando entre 7 y 8 nudos. Y así entre racha y racha, roción y roción llegamos al puerto de Ikaría, allí un marinero nos preguntó de donde veníamos y al responderle que veníamos de Mikonos nos preguntó por el viento de la travesía que le comentamos que fue duro y nos dijo que era un Meltemi y que duraría dos o tres días; habíamos cogido el primer Meltemi y posiblemente no será el último.

El muelle deportivo pequeño y lleno (con 3 barcos) así que amarramos en el de los barcos de pasaje, pero mañana tenemos que dejarlo libre ya que a las 7 hora española llega el primer barco.

Javier el interprete de barco, que es trilingüe, (castellano, berciano y algo de gallego) sale a gestionar el agua y la luz y regresa diciendo que hasta el día siguiente nada y que está un poco complicadillo pues están las conexiones bastante distantes.

Nos damos un agua para quitar la sal de los rociones y nos vamos a una terraza para ver el partido de fútbol Alemania-España, están todas a tope viendo el partido, nos sentamos en una mesa y animar a España, que gracias a nuestros gritos de apoyo marco el gol.

Cena en el Odysseas y Manuel y yo a la cunita no sin antes poner la alarma para las 6,30 h. en espera de la llegada del Ferry, Javier paseo nocturno.

30 de junio


Madrugón en balde, debido al Meltemi se suspendieron los Ferrys, total que seguimos amarrados en el mismo sitio. Después del desayuno, el segundo desembarca con su sonrisa mas encantadora para tratar de conseguir agua y luz, y cómo no lo va aconseguir, llega con un cable de luz kilométrico conectado a la oficina del vigilante del puerto y lo mismo con la manguera del agua, una vez instalados, mañana de mantenimiento, se cambian los filtros de gasoil del generador, que llevábamos varios días con problemas con él; revisión de las presiones de gas de los frigoríficos, que con el calor que tenemos están al límite, comprobamos niveles, ponemos la lavadora a funcionar etc. etc. etc.

El segundo nos prepara de comida lo último que nos queda del atún rojo ¡exquisito!, ya sólo tenemos las ventrescas.

La isla de Ikaría se llama así porque según la mitología se ahogó y fue sepultado en ella Ícaro. Estamos amarrados en Kirikos la capital de la isla; se nota en los precios que todavía no ha llegado la invasión de guiris, pues te puedes tomar en una terraza una cerveza de ½ l. por 1,5 €. La isla es conocida sobre todo por sus aguas radioactivas y termales.

Nas, Ikaria ! augost of 2006