viernes, 1 de agosto de 2008

EL EGEO (El Capi). DE NUEVO SOLITOS

Viernes, 01 de agosto de 2008 17:40:31
SINGLADURA 30
Después de consultar el tiempo en Internet y comprobar por varias fuentes que el viento no iba a amainar en 5 días por lo menos, decidimos madrugar y hacernos a la mar con la mayor bien rizada y la trinqueta, hacia la isla de Patmos distante unas 70 m.n. La travesía se hizo según lo previsto con vientos entre 25 y 30 n. con picos que alguno llegó a los 40 n.
El segundo haciendo alarde de equilibrista, pues teníamos un mar importante, logró cocer unos chorizos con cachelos que nos supieron a gloria, eso si, uno sujetando la olla y los demás comiendo de ella.
Así fue transcurriendo la singladura, dejando por babor la isla de Ikaria la cual nos dio cobijo durante el Meltemi. Tres horas mas tarde dejamos también por babor la isla de Fournoi. Sobre las 6 de la tarde entrábamos en la bahía de Patmos y no habiendo sitio para amarrar fondeamos enfrente de la marina.
Cenamos en el barco, arriamos la zódiac y bajamos a tomar una copa en una terraza muy agradable instalada en la playa y cuya iluminación era por velas.


MAYOR- Mástil más alto, principal y central. También recibe este nombre la vela que se enverga en este palo.
TINQUETA- Mástil situado a proa del de mayor altura. También recibe este nombre la vela que se enverga en este palo.
(
http://www.amarre.com/html/escuela/terminos/t.php)

SINGLADURA 29
Sobre las 8 h. toque de diana y empieza el movimiento en el Odysseas, desayunos, recoger, hacer maletas, que si la mía pesa más de 20 kg.que me tienes tu que llevar algo de ropa, etc.
Al abrir la escotilla del barco, lo que sospechábamos, toda la cubierta marrón, las velas, candeleros,cabos etc. llenos de tierra y polvo de las obras del puerto.
Empieza a desembarcar el personal y el equipaje, y mas equipaje, el Odysseas levanta 20 cm. la linea de flotación. Nos vamos a la terminal de Ferry que la tenemos a unos 100 m. esperando la llegada de un catamarán impresionante, con publicidad de Vodafone que los transportará al Pireo en unas 3 h. Embarque, besos, abrazos, despedidas etc. Nosotros quedamos en el puerto hasta su salida diciendo adiós con las manos hasta casi perderlos de vista.
Devuelta al Odysseas hacemos los preparativos para zarpar, soltamos amarras de popa, empezamos a virar el ancla y al cabo 30 segundos vemos que el molinete hace un esfuerzo excesivo llegando a pararse. Todo esto con 27 nudos de viento y con una profundidad de 12 m. ¿en que nos habríamos enganchado en el fondo?. Manuel al agua, al salir nos comenta que tenemos la uña del ancla en una cadena. Nueva inmersión provisto de un cabo y consigue orincar el ancla, viramos el cabo y por fin libres.
Damos rumbo a la isla de Dilos, la patria del dios Apolo con la idea de pasar allí unas horas y visitar las antigüedades, pero al arreciar el viento no era seguro el fondeo por lo que decidimos buscar resguardo en una cala al sur de Mikonos para pasar la noche y esperar que amainara.


ORINCAR EL ANCLA - Atar un orinque al arganeo del ancla y a una boya, con objeto de marcar la vertical del ancla y facilitar su posterior recuperación.

(http://www.amarre.com/html/escuela/terminos/o.php)