martes, 1 de julio de 2008

EL EGEO (5)

Buenas noches chavalas y chavales, son las 23 h. y nos encontramos en Ikaría al refugio del Meltemi, posiblemente mañana zarparemos si baja un poco el viento.

Al faltarnos el redactor Jefe y su sustituta haremos los medios para informaros de nuestras andaduras por este Mediterraneo griego.

Desde el Mediterraneo e Ikaría se despide como siempre el Capi y la tripu menguada, que por ser menguada no es menos tripu.

Besos y abrazos.



día 28 de junio

Diana sobre las 7:45 h. desayunos, recogida de equipaje y dos viajes de zodiac para el desembarco. Cogida de taxi hacia el puerto nuevo, besos abrazos y despedida. Volvió la tranquilidad al Odysseas. Nos quedan 17 días hasta la llegada de los siguientes marineros.

Cónclave entre los tres, condiciones metereológicas adversas, vientos del N. entre 25 y 30 nudos y según el parte arreciarán el domingo y lunes, decidimos quedarnos en Mikonos, reforzamos el cabo de la cadena con otro más, y aquí quietos a la espera de la mejoría.

Dedicamos la mañana a mantenimiento, comprobar agua y aceite motor, valvulina del molinete del ancla, coser el toldo pequeño. En estos momentos están Javier y Manuel en ello, etc. etc. etc.

Comida, ricas berenjenas preparadas por Javi de diferentes maneras, después de comer tertulia y siesta.

Nos acicalamos, dimos una vuelta por la Chora, visita los molinos y de nuevo cena el Nikos taberna.

Después de cenar otro paseito y copa en uno de los Pub del pueblo (12 € por cada mini copa) y al Odysseas. Copa en la bañera y canciones acompañadas de guitarra y a dormir.

Estamos observando que el viento tiene una caída de intensidad desde las 21 a las 3, y nos planteamos mañana abandonar Mikonos a esas horas, para cuando comience a soplar fuerte tener ya unas cuantas millas navegadas.


29 de junio

Nos levantamos tarde y observamos que el instrumento del viento marca entre 15 y 18 nudos, decidimos abandonar el puerto pese que el parte de viento dice que arreciará hacia el mediodía.

Izamos el motor y a continuación la zodiac, ancla a bordo y salimos con ¾ de mayor y la trinqueta, por lo que pudiera acontecer, rumbo a Tinos para poder dar un bordo y dejar a Mikonos por estribor y arrumbar a Ikaría nuestro próximo destino y distante 68 M.n. A las 8 millas navegadas damos el bordo y ponemos rumbo al sur de Ikaría.

El viento comienza a subir y se establece entre 22 y 30 nudos. El barco navega estupendamente con el trapo adecuado y oscilando la velocidad entre 7 y 8,30 nudos dependiendo del viento que está abierto por babor 80º. La escora aceptable y decidimos largar dos aparejos de pesca para tentar a la suerte, y la tentamos ya que a los 15 minutos teníamos los dos liados a tope y perdimos plomo y señuelo de uno de ellos. Manuel estuvo más de dos horas intentando deshacer el entuerto, pero al final cogió la tijera para solucionarlo rescatando un aparejo en buen estado y largándolo a continuación con pocas esperanzas de pesca, pues la velocidad del barco es excesiva.

Así iba transcurriendo la navegación; al estar en la cercanía de Ikaría, comenzó a subir el viento de una manera exagerada, rizamos la mayor hasta dejarla en un pañuelo. Primero se estableció el viento entre 30 y 40 nudos, subiendo a la hora entre 40 y 50 alcanzando picos de 53. La máxima fuerza que yo he cogido en mi vida, pues el record lo tenía en picos de 50 nudos. Cuando venían las rachas fuertes el mar hervía y hasta hacían daño los rociones. El Odysseas se comportó de maravilla, siendo dócil a la caña y navegando entre 7 y 8 nudos. Y así entre racha y racha, roción y roción llegamos al puerto de Ikaría, allí un marinero nos preguntó de donde veníamos y al responderle que veníamos de Mikonos nos preguntó por el viento de la travesía que le comentamos que fue duro y nos dijo que era un Meltemi y que duraría dos o tres días; habíamos cogido el primer Meltemi y posiblemente no será el último.

El muelle deportivo pequeño y lleno (con 3 barcos) así que amarramos en el de los barcos de pasaje, pero mañana tenemos que dejarlo libre ya que a las 7 hora española llega el primer barco.

Javier el interprete de barco, que es trilingüe, (castellano, berciano y algo de gallego) sale a gestionar el agua y la luz y regresa diciendo que hasta el día siguiente nada y que está un poco complicadillo pues están las conexiones bastante distantes.

Nos damos un agua para quitar la sal de los rociones y nos vamos a una terraza para ver el partido de fútbol Alemania-España, están todas a tope viendo el partido, nos sentamos en una mesa y animar a España, que gracias a nuestros gritos de apoyo marco el gol.

Cena en el Odysseas y Manuel y yo a la cunita no sin antes poner la alarma para las 6,30 h. en espera de la llegada del Ferry, Javier paseo nocturno.

30 de junio


Madrugón en balde, debido al Meltemi se suspendieron los Ferrys, total que seguimos amarrados en el mismo sitio. Después del desayuno, el segundo desembarca con su sonrisa mas encantadora para tratar de conseguir agua y luz, y cómo no lo va aconseguir, llega con un cable de luz kilométrico conectado a la oficina del vigilante del puerto y lo mismo con la manguera del agua, una vez instalados, mañana de mantenimiento, se cambian los filtros de gasoil del generador, que llevábamos varios días con problemas con él; revisión de las presiones de gas de los frigoríficos, que con el calor que tenemos están al límite, comprobamos niveles, ponemos la lavadora a funcionar etc. etc. etc.

El segundo nos prepara de comida lo último que nos queda del atún rojo ¡exquisito!, ya sólo tenemos las ventrescas.

La isla de Ikaría se llama así porque según la mitología se ahogó y fue sepultado en ella Ícaro. Estamos amarrados en Kirikos la capital de la isla; se nota en los precios que todavía no ha llegado la invasión de guiris, pues te puedes tomar en una terraza una cerveza de ½ l. por 1,5 €. La isla es conocida sobre todo por sus aguas radioactivas y termales.

Nas, Ikaria ! augost of 2006