viernes, 15 de agosto de 2008

EL EGEO (El Capi) Turquia-Rodas

15/08/08 21:15 h.
SINGLADURA 15/8
Zapamos de Symi a las 9 h., cruzamos la bahía en el Odysseas hasta el lugar donde comprar el conector del depósito al motor y en la zódiac y a remo desembarcaron Manuel y Javier, pues no había calado para el barco, a los 10 minutos ya estaban de vuelta con la pieza.
A la media hora de zarpar, arriamos la bandera de cortesía griega e izamos la turca y fuimos costeando Asia Menor hasta la hora de comer que nos metimos en una pequeña bahía muy bonita, con dos islas en la entrada, fondeamos y en la zódiac la recorrimos. Tenía tres restaurantes, chiringuitos de playa, cada uno con una especie de pantalán artesanal hecho todo de madera, incluidos los pilotes, en cada uno de ellos había un señor de reclamo para llamar la atención con banderas turcas para que fueras a su chiringuito. Aparte del improvisado pantalán, todos tenían boyas y servicio de barqueo para el desembarque, pues la profundidad en el sitio menos profundo rondaba los 25 m. En uno de ellos después de varios baños tomamos una cerveza, luego fuimos a comer al barco, a degustar el cabrito al horno con patatas asadas que se marcó el segundo.
Casi toda la travesía hasta la hora de comer la hicimos con un cabo largo por la popa y a motor, pues la ausencia de viento y el calor excesivo nos hacían ir a remolque del Odysseas, cada poco al agua por turnos, aunque no nos refrescaba mucho pues la temperatura del agua osciló de los 28,5º C a los 29,2º C. Por la tarde dimos rumbo a Rodas, nuevo cambio de bandera y comenzó a levantarse una suave brisa por la aleta de estribor que fue aumentando hasta establecerse entre 20 y 25 n. que impulsaba al Odysseas entre 7,5 y 8,3. n. En las cercanías de Rodas recogimos el toldo para hacer la maniobra de amarre, llevábamos con el puesto 3 días.
En este momento que son 21, 25 h. tenemos el aire puesto y dentro del barco marca el termómetro 30,4º C.

EL EGEO (El Capi)

15/08/08 9:02
SINGLADURA 14/8
Al levantarnos, hicimos algo de compra, arriamos la zódiac con su equipo habitual, (en un taper grande y hermético, cámaras, teléfono y algo de dinero, fuera aletas, arpones, gafas y tubo, fondeo, gasolina de reserva etc. ) y Manuel y yo zarpamos a recorrer la parte noroeste y acercarnos a la isla de Nimos y a los islotes de Khondros y Plati, no sin antes cruzar la bahía para dejar a Javier en la oficina de las autoridades para formalizar nuestra estancia en Symi, pues aquí las autoridades son bravas.
Os voy a relatar lo que nos pasó a la llegada.
Al atardecer el atraque se convierte en un caos, pues la arribada de yates, goletas y lanchas es impresionante y no hay sitio para todos, el guarda muelles va colocando uno a uno para aprovechar al máximo el espacio, y mientras te toca el turno hay que esperar con máquina adelante y atrás, todo esto lleno de barcos haciendo lo mismo en un espacio reducido. Pues bien 7 mal educados italianos en un barco que alquilaron en el Pireo, pasaron el turno de lo cual el guarda muelles no se enteró, amarraron primero, y el guarda muelles nos mandó amarrar al lado de ellos. El cabo nuestro de popa de estribor, pasaba por encima de su pasarela, y empezaron a protestar y a decir que lo soltaban, el guarda muelles les dijo que dejaran el cabo donde estaba y uno de ellos con toda su chulería lo soltó. Saltó Manuel al muelle para volver amarrarlo y los demás preparándonos para la gresca, pero no hizo falta, el guarda muelles, llamó a la autoridad competente, que personada les comunicó que el cabo está bien donde estaba, que no se ocurriese volver a tocarlo. Creímos que ahí había acabado todo, pues no. Al cabo de 10 minutos apareció un coche con dos policías, los hizo desembarcar a todos con sus pasaportes, y se llevaron al capitán y los dos individuos que habían soltado el cabo, no se lo que les harían, lo que si se es que les machacaron la tarde porque regresaron a las tres horas y tenían que presentarse al día siguiente otra vez en las oficinas y estaban bastante distantes.
Bueno a lo nuestro, Manuel y yo pasamos la mañana en un agua de un azul intenso, temperatura de 27º, fondos preciosos o sea disfrutando como dos enanos, y eso que el motor fuera borda nos dio algún problema, ya que el conector del depósito con el motor no era estanco y el motor aspiraba aire en vez de gasolina y se nos paraba. Lo solucionamos quitando la capota de motor y enchufando la alimentación directamente al carburador sin el conector. Cuando nos cansamos de estar en el agua nos fuimos a un entrante próximo a Chorio y allí en un restaurante en la playa comimos. De regreso al barco izamos el motor para su reparación pero había que sustituir la pieza de conexión del depósito con el motor, cosa que haremos mañana si la encontramos.
Siesta esperando que bajen las temperaturas. Cuando el sol aflojó Manuel empezó la ascensión de los 500 escalones y Javier y yo pillamos un autobús que nos llevó al encuentro con Manuel en la cima. Recorrimos el pueblo y comenzamos el descenso por las escaleras, en la mitad del descenso y en las mismas escaleras, había una terraza preciosa, que aparte de las sillas y mesas habituales, tenía multitud de cojines para la gente que quisiera sentarse en los escalones, con buena música y unas vistas impresionantes sobre la bahía y allí estuvimos tomando unas cervezas y viendo la puesta de sol hasta bien entrada la noche.

EL EGEO (El Capi)

14/08/08 23:50 h
SINGLADURA 13/8
Consultando en la guía del Dodecaneso la isla de Tilos, decidimos dejarla por estribor y no ir a ella, pues no leímos nada interesante para recalar en ella, por consiguiente pusimos rumbo al este hacia la isla de Sími y Nímos, distante unas 33 mn.
Hoy toca de comer pulpo de juguete (pues compramos dos bandejas de pulpo congelado total 1 Kg. y al descongelarlo venían 6 pulpos, imaginaros el tamaño) con cachelos y le toca al patrón hacerlo, en estos momentos son las 15,10 h. estamos navegando y estoy en los fogones. Entre fogón y fogón aproveché para comenzar el blog, ya veremos cuando lo acabo.
Tuve que ponerme a terminarlo pues hable con Miguel Ángel y me puso falta por no haberlo enviado.
Symi es una de las islas mas pintorescas del dodecaneso, las montañas bajan hasta el mar. Formando bahías preciosas, lo malo es que es muy difícil fondear pues a pocos metros de la costa ya hay profundidades superiores a lo 50 m.. Chorio la capital esta situada en una de esas bahías y trepa hacia las dos colinas que se elevan a izquierda y derecha del puerto. Al entrar en el puerto la imagen es imponente, pues sus casas empiezan en el puerto y van trepando hasta las dos colinas que la rodean. La subida se hace desde la plaza de la Escala y hay que remontar 500 escalones..
A principio del siglo XX Symi tenía 30.000 habitantes y era la capital del Dodecaneso y el centro mundial mas grande de extracción de esponjas naturales. En la actualidad cuenta con unos 2.500 vecinos que habitan el la Choria.
Symi está muy cerca de las costas de Asia Menor, tiene una distancia a Rodas de 21 m.n. Su extensión es de 58 km2 y su perímetro costero de 85 k.m.
Aquí el mar es mas azul que en cualquier otra isla del Dodecaneso. El agua está a 27 º C. y el problema es que el calor es excesivo.