lunes, 9 de junio de 2008

REDACCIÓN EN TIERRA. (El Bierzo)

hemos creado una página web en la que se podrán ver miles de fotos del viaje del Odysseas y sus esforzados tripulantes. La dirección es : www.flickr.com/photos/odysseas2/ salud

TERCERA ETAPA (2) : OSTIA-PATRAS

Día 3. junio- Ponza - Capri. Salimos de Ponza lloviendo, el viento nos es favorable por lo que ponemos velas y a navegar a 6 nudos dejando atrás el archipiélago de Pontine, tambien llamado “ Islas de los Cesares”, nombre que le dan por estar a poca distancia de Roma, con intención de comer en la isla de Ventotene, para visitar el puerto, excavado en roca, hecho por los Romanos, y aun hoy en día a pleno rendimiento, llegados a su altura la lluvia arrecia y decidimos seguir, y comer navegando, dejamos atrás isla Ventotene y el islote San Estefan, que fue una prisión en tiempo de los Borbones. Veinte millas más y con rumbo E. llegamos a las islas Flegree: Ischia, Procida y Capri esta última es en la que vamos a pasar la noche. ( Bibliografía de Brush y cols. ). Tiene mensaje. A las 22 h. llegamos a Capri amarrando en Marina Grande, tomamos algo y Javier se va con Manuel a conocer la Isla, más que conocer creo que a cansarse de andar, el patrón y un servidor nos acostamos, no sin antes hacer nuestros deberes, el Capi la ruta para el día siguiente y yo a intentar contaros alguna cosa. Binito.- ¿ Quien es.?Os lo debo, y es una deuda que quiero pagar. Antes, agradecer a mis asesores, (compañeros de travesía), la ayuda que me están prestando tomando notas de todo lo que ven, para después volcarlas en la redacción, al Capi por intentar una y otra vez conectar para que todo llegue a tiempo a los montadores de texto y fotografía en tierra (Manolo Zanca y equipo), sin errores y perfectamente presentado. Pero lo que mas agradezco son las llamadas telefónicas y mensajes, vía internet o sms, que enviáis, (ya se que sois mis amigos, pero no tenéis porque disimular tanto) y os animo a que lo que me comentáis por teléfono o sms lo escribáis en comentarios del blog, pues es una buena forma de que el personal se entere de vuestras dotes literarias, que son muy buenas. GRACIAS.


La Historia de Binito”. Mi nombre es José Antonio y mis amigos me llaman Jose o Jose Antonio, y los del ambiente marinero (no es un organismo, que quede claro ) Martana, que es el nombre de mi velero, con base en Portonovo. El nombre de Martana es debido a que mis hijas se llaman Marta y Ana, y además suena muy bien. No hace mucho tiempo, unos años, me invitaron a navegar en el barco desde el que hoy os escribo, el Odysseas, en el que el patrón y su tripulación, ocho en total, eran del Bierzo, acepto.Salida de puerto base, Portonovo (Pontevedra) y el destino Ribadeo (Lugo), El día de la salida me presentan y soy presentado a los que no conocía; reparto de camarotes y a estibar equipaje. El compañero de camarote parece una persona agradable y muy apreciada por sus compañeros del Bierzo, al que todos llaman Benito.Al segundo día de navegación ya existe confianza entre toda la tripulación, se hacen bromas, se cuentan chistes, en definitiva, hay buen ambiente, que además es lo normal entre gente normal. En el trato con mi compañero de camarote noto que cuando me dirijo a él por su nombre, Benito, pone las gafas, que son graduadas, en la frente y apoyando el pulgar en la barbilla y con los demás dedos hace el gesto de abanico de meñique a índice recorriendo su cara, cosa que yo atribuyo a un tic o manía que pueda tener. La travesía pasa por fondear en Muros, al día siguiente en Finisterre, y lo mismo en Camariñas, La Coruña, Cedeira y el tic continuaba. En la etapa de Malpica tuvimos una rasca importante, mucho mar y mucho viento, que nos obligo a buscar abrigo en dicho puerto. Una vez fondeados y vestidos con ropa seca, fuimos a cenar a un restaurante, situado cerca del muelle, desde el que podíamos controlar el barco, comida casera acompañada por buen vino y a la hora de las copas, le dije Benito,(no se lo que le dije), se puso las gafas en la frente y me soltó “ Si mi nombre es José Maria, por que llevas seis días llamándome Benito” le conteste que el motivo era porque sus amigos le llamaban así. Las carcajadas del resto de la tripulación aun las estoy oyendo, cuando me aclararon que ellos le llamaban “Mirito” desde que eran pequeños no se por que motivo, el cachondeo durante toda la velada y en días posteriores fue enorme. Aclarada la confusión la cosa no paso a mayores y como no había mala intención por mi parte, nos hicimos buenos amigos y aun hoy seguimos apreciándonos. Todo esto quedaría en una simple anécdota de no ser por que entre los testigos de estos hechos se encontraba un semi inventor de palabras, que para eso es profesor de lengua y literatura, licenciado en Filosofía y Letras llamado Manolo Zanca, que combinó Mirito con Benito y salio “Binito” ( menudo inventor ). Esta es la versión real de los hechos, así fueron y así lo cuento. Un abrazo amigos.