domingo, 21 de septiembre de 2008

Desde Tierra

Como habréis observado hoy ¡por fin! tenemos nueva remesa de SINGLADURAS.
Me ha dicho el Capi que nos debe la 10, 11 y 12. Como se había mojado todo el aparato eléctrico y ordenadores, pensó que se habían destruido. Pero no, por suerte estaban escritas en papel. Nos las enviará pronto.
Mientras disfrutad de las nuevas.
Un besazo a todos/as

Grumete, Gel.

El Capi (Uscita-Ibiza)

SINGLADURA 20/9
Éste, posiblemente, será el último día de travesía Palermo- Ibiza pues mañana ya podremos descansar a pierna suelta fondeados en Formentera.
La noche transcurrió con vientos del norte de 18 a 24 n. que nos impulsó la mayoría del tiempo al Odysseas por encima de los 8 n. hasta las 7 h. que empezó a rolar a la aleta y perdiendo intensidad, aún así hacíamos 5,5 n. El mar por el través, ola de 2 a 3 m. que nos proporciona mucho balanceo y nos hace la navegación incómoda.
A las 10 h. faenamos el atún haciéndolo conserva. Preparamos un nuevo aparejo y a esperar que piquen.
A las 11 h. sintonizamos la primera emisora española después de varios meses, la pena es que sea en mallorquín.
Alas 12 h. varias cadenas de T.V. y música digital. Ya oímos hablar de crisis y del congreso del P.P., nos vamos acercando a la cruel realidad, tenemos que ir mentalizandonos poco a poco. Manuel y yo vamos a pedir la baja en la primera semana de trabajo por estrés!!!!.
Hoy comimos ensaladilla rusa.
Ya solo estamos a 12 h. 30´ de Formentera, ahora son las 16:00 h., llegaremos de noche y a dormirrrrrr.
Hoy no hemos tenido ni una sola picada.
A las 21:30 h., estábamos a punto de comenzar a cenar cuando reventó la polea de la driza del genaker y este marchó al agua. Estuvimos un buen rato para subirlo a bordo, se llenó de agua y pesaba muchísimo

El Capi (Uscita-Ibiza)

SINGLADURA 19-9
Por la noche cae el viento y tenemos que arrancar el motor. Aunque está nublado, la noche es clara debido a la media Luna que tenemos.
La zona por la que estamos navegando tiene muy poco tráfico marítimo, por la noche vimos las luces de dos barcos pero muy lejos.
A las 11 h. se pone a cantar el carrete, es un bicho grande. Tardamos mucho en tenerlo a la vista ya que de vez en cuando daba un tirón y el carrete volvía a largar sedal. Manuel echó mano al sedal para acercarlo al costado, tremendo error pues el atún todavía estaba muy entero, pegó un fuerte tirón y el resultado; Manuel con un corte en un dedo y al rozar el sedal en la regala rompió y nos quedamos sin el atún mas grande de toda la travesía. Preparamos otro aparejo similar, al agua y a esperar.
En la otra caña cayó una especie de bacalao pequeño. ¡Esta vez Manuel no tiene que compartir el pez!
A la hora volvió a cantar el carrete, la pieza debía de ser muy grande y el carrete estar muy frenado pues partió el sedal de kevlar, llevándose todo el aparejo y medio carrete de kevlar.
A las dos horas me levanté de una siesta y veo a Manuel peleando con la caña. Me dice que ya lleva un buen rato, me pongo manos a la obra a echarle una mano, abro velas e incluso arranco el motor y le doy máquina a atrás para quitar arrancada. Cuando lo tenemos al lado del barco se soltó, sacamos el aparejo para revisarlo y estaba todo correcto, un poco liado, total que Manuel lo iba desliando y echando al agua. No había soltado ni 5 m., en la superficie, sin plomo, ni nada, cuando picó el cuarto. Total, tuvo que soltarlo todo liado para que el sedal no le cortase las manos. Éste si lo subimos a bordo, un atún de unos 10 Kg. y como ya estaba anocheciendo y el sedal todo liado, recogimos dejando la pesca para el día siguiente.
Al día de hoy vamos a llamarlo el día de los túnidos.
Besos y abrazos.
El capi y la muy menguada tripulación

El Capi (Uscita-Ibiza)

SINGLADURA 18-9

El día transcurre en la inmensidad del mar, viendo agua por todas partes, la paz es total, solo se oye el ruido del agua contra el casco impulsado por las velas.
Manuel faena el atún y lo hacemos conserva con la receta del Águila Coaz.
Para comer, como no, atún escaldado con patatas cocidas. Como diría Alex: espléndido.
Por la tarde pescamos otro atún, este el mas pequeño de todos, sobre 3 Kg., una vez faenado lo congelamos.
Nada mas que contar, guardias y a dormir
Abrazos y besos

El Capi (Uscita-Ibiza)

SINGLADURA 17-9
Día de navegación placentera, intercalando el génova por el genaker, dependiendo del viento.
A las 15 h. estamos al través de la isla de Cerdeña distante unas 10 millas y como tengo cobertura aprovecho para hacer unas llamadas a la escalabrada tripulación, están todos en Ponferrada. Manolo hizo un viaje malo debido a los dolores y Javier reposo y a cuidar esos hombros. También me comunico con los meteólogos.
Hoy de comida redondo de carne relleno que estaba buenísimo con ensalada. Total era para dos días y cayó al primer envite.
A última hora de la tarde comienza a cantar el carrete y otro bonito que sube a bordo, como ya hay poca luz decidimos faenarlo al día siguiente por la mañana.
Establecemos las guardias que las hacemos de tres horas y a pasar la noche.

El Capi (Uscita-Ibiza)


SINGLADURA 16-9
Ya podéis comprobar que no hay manera de librarme de hacer el blog y de daros la turra con él.
No sé cuando empezaréis a recibirlo ya que el ordenador que tenía Internet y las direcciones, quedó inhábil a causa de nadar en agua salada. Además, hoy sobre las tres de la tarde, zarparemos Manuel y yo rumbo a Ibiza, que con los bordos del primer día son unas 600 millas, por lo que estaremos varios días sin cobertura.
Javier Lillo que llevaba varios meses con una dolencia en los hombros, sobre todo en uno, como le iba a mas y tenía que estar todo el día a base de calmantes decidió también desembarcar y consiguió un billete vía Milán, Barcelona y de ahí a León.
Llenamos de agua y fuel, hacemos la compra para varios días y a las 15, 45 h. soltamos amarras, encontrándonos a librar la protección de la isla con mar y viento de proa que nos obliga a dar varios bordos apoyados del motor y así durante 15 h. que quitamos la máquina y navegamos a vela.
Todo esto ya lo sabíamos antes de salir gracias a las previsiones de meteo de Ponferrada (Miguel Ángel Marqués y Josechu) y de Vigo (Alberto armador del Alejandra) que se cumplen a la perfección.
Aprovecho el blog para darle un toque de atención al Gaitero del Bierzo que le debió morir "la gaita" en combate (no sabría deciros cual de las dos...) pues nos tiene seco de noticias de los mares interiores.
Las siguientes singladuras desde alta mar.
Abrazos el Capi y Manuel

El Capi (Uscita - Ibiza)


SINGLADURA 15-9
Queridos amig@s y el personal que lee el blog por las distintas partes del globo, ya sé que llevamos varios días sin blog, pero tuvimos una serie de imprevistos que a continuación os relato.

El día 15 estando en la isla de Uscita, decidimos poner proa al sur de la isla de Cerdeña, distante el punto donde habíamos decidido recalar unas 230 millas. Éramos conocedores de que nos íbamos a encontrar con viento y mar de proa, bastante fuerte, pero aún así decidimos partir. Sujetamos los objetos que pudieran caerse, cerramos portillos y a navegar.
Cuando llevábamos recorrido unas cuantas millas el segundo bajo al salón y horror. El portillo de la cocina había quedado mal cerrado y como la escora era hacia ese lado (babor), entraba agua a raudales. Lo primero que se inundó fue la mesa de cartas, donde va la informática y los componentes electrónicos y eléctricos.
Total, nos quedamos en el medio del mar sin cartografía y sin que funcionaran algún que otro equipo.
Evaluando los daños decidí dar la vuelta a la isla de Ustica e intentar comprar allí cartografía o en su defecto fotocopiarla para poder zarpar de nuevo.
En ese momento aparece Murphy, Manolo Zanca al saltar del barco al muelle, a través de la Zódiac, se le engancha el pantalón en esta y cae de bruces con el pecho contra el muelle y de ahí al agua en un estado semi-incosciente ya que no podía respirar debido al fuerte golpe el el pecho. Salto al agua para ayudarlo y al cabo de unos minutos conseguimos subirlo a bordo.
Total una ambulancia al barco para trasladarlo a un hospital isleño sin medios, nueva auscultación por otro médico en la misma ambulancia y traslado en helicóptero acompañado de Javier Lillo al hospital de Palermo.
El Odysseas rumbo a Palermo con Javier Marqués (Mortón), Manuel y yo. Ahora el mar lo teníamos por la aleta y no bajamos de 8 nudos. A los diez minutos de zarpar nos pasó por encima el helicóptero que iba a recoger a Manolo y en otros quince minutos volvió a pasarnos rumbo a Palermo.
Como podéis ver el día fue de lo mas movidito.
El Capi cansado.

Desde Tierra

Hola a todos/as.
Ya está el Odysseas en Ibiza, después de casi, o sin casi, 600 millas de navegación. Ahora, sólo nos queda esperar que nos envíen alguna SINGLADURA que colgaré lo antes posible. Mañana se incorpora de nuevo Josechu y espero que entre todos empiecen a mandárnoslas.

Grumete, Gel.