miércoles, 11 de junio de 2008

El gaiteiro del Bierzo

Desde el Mar del Biezo
Crónica del Gaiteiro del Bierzo
Buenos dias Patrón y muy viajada, competente y Alegre Marinería:
Por aquí todo bien, igual, buen tiempo y la Virgen de la Encina continuandocon su peregrinación por el Bierzo; la Agrupación del P.S.O.E está disuelta y ahora toca volver a empezar desde cero.......ya veremos si sale niño o niña,.......la Ponferradina perdió 2-0 en Alicante y ahora nos entregaremosa la épica en el Toralín.
Veo que ya os vais acercando a la cuna de la civilización: Grecia, no seré yo quien os diga lo que teneis que ver y, a pesar de Gila que lo encontró todo por el suelo, espero que como auténticos marineros que sois, abiertos al mundo y sus gentes, hagais honor a la acrisolada tradición cultural del Odysseas y regreseis impregnados de los siglos de cultura democrática, de valores de nuestra civilización occidental, que estais a punto de admirar,ver, saborear y tocar con todos vuestros sentidos.
Nota para el Patrón: No dejes de degustar las aceitunas de Kalamata.

Los tripulantes desembarcados del Bierzo bien, han venido contentos y con una mirada infinita, soñadora y a ratos perdida......sin duda evocando los dias y noches pasados en el mar, en el Odysseas, con los compañeros trabajando codo con codo, en las guardias, las faenas caseras...por cierto,mis felicitaciones al Segundo: Javier, alias The Fly, Dña.Gertru,..Flautista encantador de fuerte personalidad facial, los que han estado hablan maravillas de tu carácter alegre, de esa manera tuya de decir y hacer las funciones encomendadas......No me pilla de sorpresa, sabía y estaba seguro que en la convivencia estrecha, en los momentos duros y en las alegres veladas es cuando sale lo mejor de ti.
Por cierto no has comentado en la miscelánea si alguna vez, porcasualidad .......te has puesto Precioso

De José Antonio; futuro Abuelo (joven, eso si), Martana, Ingeniero Eléctrico, Cosedor de Velas, Magno Rapsoda y sobre todo...Alegre compañero ymejor persona..las alabanzas llegadas a esta tierra han sido la confirmación(más si cabe) de lo que todos conociamos........cuídanos a esos gandules,dales animos en los momentos duros y, aprende de una vez a hacer empanadas enteras..

Manuel, según mis hábiles interrogatorios es el compañero imprescindible en una singladura del calibre de la vuestra (nuestra), hábil marino, conocedor de los trabajos y las técnicas de navegación, no dejes que en trabajo duro los demás se escaqueen, que miren para otro lado, que silben como que no va con ellos y sobre todo, no dejes, respiro no dejes que Javier bote a estacha al llegar a puerto.

Del Patrón, por lo menos en mi presencia no han dicho nada que se puedac onsiderar como sedición o amenaza de motín; no se si resuerdan tu látigo engrasado, tu voz suave, tu admirado buen carácter al dar órdenes......Ya lo he dicho antes y lo repetiré siempre: El Patrón es el Patrón y nunca, nunca.......se equivoca.

Aprovechad los pocos dias que os quedan de tranquilidad, impregnaos de la historia helena, comed barbounia (salmonetes), kalamaria (sin tradución),bebed buen vino de retsina y no abuseis del ouzo, es traicionero y cabezón.

Bueno queridos lo dicho, la próxima semana tendreis nuevos tripulantes yserá el momento de recibir y analizar detenidamente vustras impresiones;desde aquí seran contestdas y desmenuzadas para tratar de averiguar las verdaderas intenciones del Diario de A Bordo.

QUE DIOS Y LA VIRGEN DE LA ENCINA...................OS CASTIGUEN

TERCERA ETAPA. (3) OSTIA-PATRAS

Día 4.- Capri - Stromboli.
Nada más levantarnos fuimos a capitanía a pagar el atraque, también atraco,lo digo por el precio 180 ?, el más caro pagado hasta la fecha.
La isla de Capri ya existía, era bonita y famosa antes de queHenry Vilard, Adamo y muchos más cantasen la de "Caprí c'est finí "
Capri esta a 16 millas de Nápoles y a 3 de la península de Sorrento. No esde origen volcánico, como el resto de las islas del golfo de Nápoles, sinosedimentario, formada por terrenos calcáreos. El nombre de "Capri" provienedel latín
Caprae (Cabras), debía haber muchas.
Después de ver los alrededores de la Marina, ajustamos el precioa un taxista para que nos lleve a Ana Capri, uno de los dos ayuntamientos dela Isla.
La mayoría de los taxis no son modernos y además les cortan el techo ycolocan una lona de quita y pon, cosa que no me extraña por el calor quehace y la satisfacción que sientes al darte el aire al subir por estacarretera que parece no tener fin, por su altura y lo estrecha que es, enla que teníamos que orillar y parar cada vez que nos cruzábamos con otrocoche cerca de una curva. Una vez en la cima, que os repito que es muy alta,aun hay viciosos que se suben a unas telesillas que no quiero saber hastadonde los llevan, (supongo que a un mirador con unas vistas preciosas),nosotros no subimos y nos dedicamos a hacer el paseo por las callejuelasllenas de tiendas de regalos típicos, perfumes elaborados con las masdiversas flores autóctonas, que para eso la flora de Capri es una de las másricas de Italia, y como no cantidad de grupos de turistas con susrespectivos guías que le van explicando los distintos edificios, casasseñoriales y algunos que parecen castillos y a quien pertenecieron opertenecen. Todo un espectáculo.
Para salir de Ana Capri, se puede hacer por la carretera de subida o usandolos 787 escalones hechos en la misma pared rocosa y que te acerca a la base,no pudimos utilizarla por estar en reparación a causa de desprendimientos.Usamos de nuevo el taxi, esta vez un Fiat (Seat) 1500 colas de los años60 muy bonito y muy bien cuidado, eso si, con el techo cortado para que nosacerque a la ciudad de Capri, el otro centro habitado de la Isla. Aquí elambiente que se respira es distinto al de Ana Capri, las calles aun siendoestrechas están mas cuidadas y llenas de tiendas, de pocos metros cuadrados20 o 30 como máximo, enfocadas sobre todo a moda femenina, que harían feliza cualquiera, Missoni, Hermenegildo Zegna, Paola Fanni, Cristina Fenan,Aspesi, Dolce Galbana, Moschino, etc..
Es todo tan bonito que no me extraña que en plena dominaciónRomana, Augusto, al visitarla en el año 29 aC. fuese el primero que edificóuna villa en ella, y más tarde Tiberio, su sucesor, vivió en ella desde elaño 27 a 37 dC.
La gente es de lo más amable, habladora y propensos a seguir labroma.
Comemos en Capri temprano y salimos con intención de visitar "La Cueva Azul"pero el estado da la mar no nos permite ni arriar la zódiac, quedara paraotra ocasión.
Seguimos rumbo a las Islas Eólicas navegando a vela, la noche es estrellada,Venus aparece con toda su luminosidad, es la primera en verse y por lamañana la que mas tiempo te acompaña, se nota que tuve la 3ª guardia.

Día 5.- Stromboli - Vulcano.
Por la mañana el viento es el ideal para poner Gennaker, cosa que hacemos, ya las nueve ya empezamos a distinguir la silueta de Strómboli la primera endivisarse del Archipiélago de las Islas Eólicas.
Strómboli es la mas espectacular de todas las Eólicas, por su forma de conocasi perfecto, por su volcán, único en el mundo que continua en permanenteerupción desde hace mas de 2.000 años, y porque vi la película (Strómboli) dos veces, en la que la protagonista mujer adelantada a sutiempo que.tenéis que verla.
Las fumarolas ya son visibles, se dice que Strómboli fue el faro que guíoa Ulises para mantener el rumbo correcto y librarse de los peligros deScylla . El calado es de mas de 300 mts., 100 casi pegados a la isla, novemos puerto alguno, en las playas, de un color oscuro volcánico, se vegente paseando por ellas, una zódiac se nos acerca para invitarnos a amarrara unas boyas, pasamos del ofrecimiento y seguimos rumbo a Panarea quetiene fama de ser la mas "glamurosa" de todas las islas, de hecho personajesde elite intelectual y económico de Italia, construyeron sus mansiones enella, la marina se ve muy bien y los altos mástiles dan fe del nivel queaquí se respira. Seguimos hacia Lípari, capital del archipiélago, es la masgrande y poblada de todas, destaca la imponente Roca del Castello, unaacrópolis de la antigua Grecia alrededor de la cual se extiende la ciudad.Fondeamos, damos una vuelta, el patrón compra artilugios de pescar Atún,pues los que traíamos se los comieron los peces y no pescamos ni uno, nigrande ni pequeño, Manolo cree que los que dicen que pescan por estaslatitudes al famoso curry, son unos perfectos mentirosos, yo lo apoyo. ElSr. De la tienda dice que el equipo que llevamos no vale, y nos endosa: unacaña nueva, sedal primario con aguante de 120 kg. percha que aguanta 60kg., un carrete que dice recoge solo , nos regala un cebo que dice esgarantizado para pescar atún, el patrón le compra otro, tomamos unas cañas ycenamos en el barco.

La miscelánea de Doña Gertrudis (The fly)

Día 28 de mayo.- De Castelsardo a Bonifacio.
En este viaje se comprueba que los becarios y algún otro tienen madera detragamares.Disfrutamos de lo lindo ya que Eolo se congració con nosotros ynos envió todo, o casi todo el viento del mundo. Entre 28 y 43 nudos. Tela!Bueno, tela llevabamos poca 2/3 de génova y 1/2 mayor. Ola corta y todos losrociones que querais. Para escurrir. Pero la pericia y buen gobernalle delPatrón nos lleva a Bonifacio, que es lo que yo quería.El paisaje, tan hermoso como agreste, ! vaya entrada en la bocana ! O la conoces o no la encuentras. A quién se le ocurriría construir en aquel picacho,semejante baluarte amurallado. Seguro que tenía mucho miedo, o mucho que guardar. Lo pateamos bién y nos tomamos una biêre servida pormademoiselle Leticia que ya cococeis por el Plumilla, pero tenía marido muyjalouse y con luppara! como para andar con bromas. yo como sólo queríacontactar con Ambar, pues nada, y el Plumilla .... pues tampoco, que no sabefrancés.Y amanece en Bonifacio. Salgo a cubierta con mi café en la mano y alláestaba ella, mi musa, mi sueño, mi qué sé yo!. Impresiona supresencia.Soberbia, que diría nuestro amigo Alex. Sentada en el balcón deproa. Con un esbozo de sonrisa. Iluminada por la luz del amanecer brillabacomo una princesa de oro, porque lo era! Recuperado de semejante impresión,le ofrezco un café que lo acepta pero con sal ¿?._ Buenos días, Glavlierrg._ Ambar Rojo, supongo.Y seguimos charlando de lo divino y de lo humano.Me relató que su presenciaen Sirenia se remonta a épocas anteriores a los faraones, con los quealternó durante varias dinastías. Que presenció mil batallas, navales claro.Las de Anzio, Cartago, Lepanto, Trafalgar, de Normandía a las Malvinas, ymás. Que conoció a gentes ilustres de la mar océana y a otras más villanas.De Hamurabi a Akenatón y todos los Ramsés. Que se enfadó con Ulises por queno quiso asistir a un concierto de sirenas y se ató a la mesana. A Nerón enla isla Ventotene, dónde le dió garrote a su mujer por consejo de Mesalina.ADarke, a Nelson en Trafalga; y al de Lepanto, que no lo cíto porque eramanco y hasta al pirata de la pata de palo de Sabina!!. Y que conociendo agentes tan variopintas, nos quería conocer .A Mr.Robert por sus aventuras yconocimientos modernos de navegación; al Plumilla por sus pócimas yunguentos, por sus conocimientos en economía: ! Varios a caja !! Debe, Habery DEBEDEHABER!!. A Manuel, por ser el más joven y por sus dotes dediplomático. Y en ésto, aparece por el tambucho Miguel Angel, que tiene lavirtud de que en cuanto huele escama, se le erizan los pelos del cogote y ya venía con el neopreno en la mano!!. Pués también lo quería conocer puéspensaba abrir, en la Grotta de Neptuno, una sucursal con productos"Pajariel", en las Pontine. Y en sus ratos libres, que le enseñara a jugar ala subasta!!Bueno, y a mí, claro. Quería que le tocase la mandolina. Pero ésto mereceotra miscelánea, o sea que tened paciencia.

Un día cualquiera en las singladuras siguientes a Bonifacio.

Estábamos amarrados al muelle en Fiumiccino y el personal se fué de excursión a Roma sin mí, que yo ya la conocía, ya que yo la conocía, que es lo mismo. Mas yo había quedado con Ambar y unas amigas a comer. Las amigas sirenias, por supuesto. Me embarcaron en una hidrobíga preciosa, regalo del Capitán Nemo, tirada por tres delfines enjaezados a la usanza marina, no tenían cascabeles, sino caracolillos; los arneses eran de algas fosforescentes y sin riendas, obedecían a la voz de Ambar que ejercía de auríga. Se llamaban Menkalinan, Capella y Caroli. La comida "soberbia" querido Alex, productos del marenostrum conocidos y desconocidos para mí, pero soberbios: de entrantes octópus admirabilis al polvo de coralium subrun, changurro de maia squinado y cancer pagurus regado con halocynthia papillosa ( limón de mar, para los incrédulos ) y más y más que no cíto por la envídia, no por aburriros. Y tras los postres, a mí me apetecía un digestivo, un murciélago ocho con coca o algo así, pues que no. Me ofrecieron ouxo de paracentrotus que me puse lividus. Y Ambar quería mandolina. Y anda que las toqué, a ambas !! Manoliño, que las górgonas tienen falderete !! cinco sutiles escamas esconden lo que uno se puede imaginar !! Como diría el ahijado de un padrino conocido: Ay mamá !!
Antes de despedirnos me prometió que recibiríamos unos regalos a la altura de las Islas Eólias, que tuvieramos paciencia. Quedamos en una cita ciega en Calipso. Evidentemente, no le gustan las multitudes. A mí tampoco.