domingo, 6 de julio de 2008

EL EGEO (7)

Singladura 2/6

Sobre las 8 salgo del camarote y ya veo a Javier en la bañera desayunando, hago lo mismo. Manuel duerme o sea que embarcamos en la zódiac y salimos de excursión a recorrer la costa que no vimos ayer. A la vuelta ya estaba en pie con baño incluido, izamos la zódiac, levamos el ancla y a navegar.

Damos rumbo a Pithagoríun, que está en el sur-este de Samos y a dos millas de la costa Turca.

Fondeamos para darnos un baño y comer. Arroz de erizo (sobras de ayer) y fréjoles con patatas, huevos cocidos y chorizo.

Ancla arriba y damos rumbo a la ciudad de Samos, navegando entre aguas Turcas y Griegas, las últimas 7 m. ciñendo a rabiar con vientos de 25 n. y en 3 bordos entramos en la bahía de Samos, amarramos en el muelle y al tener mal resguardo el barco se mueve bastante, le ponemos mas defensas de las habituales y dos largos, dos traveses y dos sprigs .

Papeleo en la autoridad, preguntas de el último puerto, si pensábamos ir a Turquía, el próximo destino etc., Nos hacen fotocopia de los pasaportes, del seguro, de la documentación del barco, revisan todo con lupa, se dan cuenta que tengo el título de capitán caducado en Mayo, menos mal que la verborrea del segundo y que tengo el justificante de la renovación todo queda ahí. Ya nos habían advertido que navegando en las proximidades de estos dos países tanto en Grecia como en Turquía nos iban hacer mas preguntas de las habituales.

3 de julio

Decidimos pasar el día en Samos, alquilar un coche y recorrer los interiores de la isla.

Javier vuelve a la oficina de las autoridades para rellenar el papeleo que no se hizo ayer porque tenían los impresos en un cajón y no tenía la llave. Hace las compras del día, pan, agua etc. y partimos en busca del alquiler del vehículo.

Partimos desde Samos por el norte hacia el Oeste, conociendo playas y pueblos la mayoría con turistas. Lo que mas no llamó la atención de la isla es la orografía, tiene montañas muy altas y escarpadas y unas gargantas muy profundas. La isla es rica en agua, con varios manantiales y algún río pequeño, que también tiene su pequeña cascada. Para llegar a ella, hay que andar un buen rato, por un paraje muy bonito, cerrado totalmente de vegetación y árboles que no dejaban entrar el sol, nos recordaba a los parajes de Galicia. La isla es muy verde con varios bosques de árboles. Casi en el extremo Oeste de la isla, nos metimos hacia el interior dirección sur-este. Nos detuvimos unas horas en Pythagorion y para Samos de nuevo.

4 de julio

A primera hora hicimos la compra, pagamos el puerto y devolvimos el coche.

Rumbo a Khíos que como no podía ser de otra manera viento de proa, proa. Salimos de la bahía de Samos a motor y dimos un bordo largo a Turkía, al estar en las inmediaciones de la costa otro bordo y subimos por la costa turca hasta dar el tercer bordo que nos llevó a Khíos. Viento como es el griego, cambia de grados y de intensidad frecuentemente.

Distancia 60 m. que nos llevaron aproximadamente 9h.

Atraque de popa, vuelta por el pueblo y copa en un local de música en vivo.

No hay comentarios: