lunes, 26 de mayo de 2008

La miscelánea de Doña Gertrudis (The fly)

Sábado 17.- Amanece lloviendo, despertado por los cuá cuá de unos patos azulones que vienen a desayunar, !! Cómo saben donde hay buena cocina !! Y el Patrón protestando !! Salimos de Soller, rumbo a Ciudadela barajando la costa norte de Mallorca. Amasando pan me da por filosofar y me digo que es cierto: !!!Que nos vamos al egeo !!!, que España se nos está iendo por la popa, que vamos a libar, mamar con deleite, en las fuentes culturales transmitidas por los griegos, por los ribereños del Tigris y del Éufrates, de los que caminan de perfil. Igual aparecemos en Alejandría.Visitamos Cala Calobra, hermosa. Les hice croquetas para la cena. Maravillousas.Al anochecer enfilamos la bocana de Ciudadela: hace la friolera de 34 años que entre aquí por primera vez, a bordo del Butaseis, hoy es la segunda. Amarramos a una draga con patrón gallego a bordo, Fran. Ver los atraques y desatraques de los “Balearias” es un espectáculo.

Día 18.- domingo. Para comer arroz rico y siesta. Y para cenar, tortilla china!! Que comimos todos menos el Patrón, me pidió en voz baja que le prestara el cinturón para añadirle al suyo, que no le abarca la cintura !!

Lunes 19 Después del desayuno, el patrón fue con Fran a comprar una batería, hicimos agua y a la mar por la costa norte menorquina. Roca viva, túmulos funerarios en las praderas donde pacían ovejas, una especie de naveta, no localicé ningún talayot, pero les hice unas lentejas que trajeron cola. Resultó que nos fuimos a la siesta, la marinería y yo.!! Y dejamos la mayor portando!! Menos mal que hay Patrón!! Os digo que las lentejas darán que hablar.Fondeados en la bahía de Fornells, bellísima. Sólo recuerdo que el Patrón nos invitó al cine. Tiene 261 pelis para ver. Nos compró palomitas, la acomodadora guapa y amable pero sin derecho a pellizco.
El Patrón a butaca de patio, el resto a gallinero. Es algo cacique (5OO) con visos de tirano.

Día 20.- martes. De cala Fornells a Maó. Navegación tranquila. No hay novedades. Al atardecer nos colamos en Maó donde pudimos. En el primer atraque libre que vimos: enfrente del Club Marítimo y el Casino. No nos molesta nadie, conectamos luz, paseito y a dormir.

Día 21.- miércoles. No hay señales de marinero del Club. Seguimos igual.

Día 22.- jueves Esperamos a la Tribu que embarcará esta noche. Me dedíco al acopio de condumios variados. El encargado del super, se llama como yo y es de Sta Uxía de Ribeira. Cuando termino me entretengo en coleccionar Sirenas. Os mando " afotos " para que me deis vuestra opinión. A D. Fausto le dió por ejercer de Fígaro, y al Patrón le hizo una rapada " di capelli " rigurossisisiiiiimaaaa ! le respetó las orejas ! Luego le tocó al Fígaro sufrir,ayudado por Manoliño. Parecen dos cacos salidos de Alcatraz. En champú no gastaran mucho, pero en crema solar protección total se les irá una pasta. La tribu nueva estupenda, saben valorar la cocina en su justa medida, no como estos gañanes con los que salí que solo dicen " ¿no hay mas? " Insaciables, os digo.

Manuel ( O neno)


Manuel es el benjamín del grupo y, por lo tanto, según las leyes no escritas de la marinería, el que recibe órdenes de todos. Actualmente, trabaja de pinche de panadería, a las órdenes del segundo de a bordo, el omnipresente Doña Gertrudis (The fly)

Julián (El July)


Julián es el torero de a bordo, aunque de momento, a falta de morlacos, va a lidiar con los cacharros, bajo la atenta mirada de Doña Gertrudis (The Fly). También se incorporó en Mahón para hacer la etapa Mahón- Ostia. Luego, amenaza con volver.

Miguel Ángel (o centoleiro)


Miguel Ángel es un empresario que además de patrón de yate y un experto navegante es un excelente submarinista. Se incorporó en Mahón para ir hasta Ostia. Luego volverá al Egeo

SEGUNDA ETAPA.(1) Menorca-Ostia

Día 21.- Mahón. Nuestro primer día en Mahón, lo dedicamos a dar una vuelta por la ciudad, no sin antes haber adecentado un poco el barco, llámese también mantenimiento y lavado.Estamos amarrados en el Club Marítimo de Mahón en pleno centro del puerto, enfrente del Casino, un lugar de privilegi0, bajar del barco y pisar la acera del Paseo Marítimo para poder disfrutar de las terrazas de los restaurantes, cafeterías y tiendas, no esta al alcance de cualquiera, el amigo Paco Pepe nos hizo una reserva fantástica.Después de comer Roberto, Javier y yo bajamos la neumática para dar una vuelta de reconocimiento por el estuario de Mahón, una cala de cerca de tres millas de profundidad y abrigada de todo tipo de vientos. En su entrada en la bocana del puerto entre la antigua zona militar de La Mola y los restos del Castillo de San Felipe, dejando la Isla de Lazareto,( donde se encuentra un antiguo hospital para enfermos contagiosos, hoy abandonado), por babor, esta la cala Teulera lugar tranquilo para fondear y además gratis, pues el resto de calas están explotadas por diversas entidades. A la izquierda de la isla de Lazareto se ve la localidad de Villacarlos donde se puede fondear en en Cala Corb y Cala Fonts, no se puede amarrar en ninguna de ellas pues los amarres están reservados para barcos locales. Pasada la isla del Rey ya se ven las primeras edificaciones de Mahón así como el Club Marítimo, que dispone de varios pantalanes y amarres para los transeúntes, también dispone de servicio de duchas, lavandería y restaurante. Cerca queda Cala Figuera, donde están los depósitos de combustible y surtidores para barcos de pesca y deportivos, fondear allí tiene el problema de la entrada de los petroleros que abastecen la Isla. Otras opciones para fondear/ amarrar con servicio de luz y electricidad es en isla Clementina e isla Cristina en pantalanes flotantes y bajar a tierra en neumática.Después de este reconocimiento del puerto de Mahón regresamos al barco, donde cenamos y a dormir.





Día 22.- Mahón – Cerdeña. Nos levantamos temprano y después de desayunar a bordo el patrón sugiere hacer una reforma en la TV, pues además de no verse, ( después nos enteramos que era un problema de la este lugar, zona de sombra ) se calienta por estar muy pegada al mamparo, estudiamos la mejor manera de solucionarlo y mientras Javier va al supermercado yo me acerco al polígono a comprar los materiales para hacer la reforma, (varilla roscada del 6, tuercas y arandelas), como suele suceder a menudo faltan algo de varilla, arandelas y tuercas, por lo que volvemos a la tarde Roberto y yo, terminamos comprando todo y mas, una lavadora de ropa JATA para el barco ( la propaganda no la cobramos pues nos hicieron un buen precio ). Queda todo listo.Hacemos agua y gas oil y a esperar por los nuevos tripulantes que hoy se incorporan, llegan a las 11 y cenamos en el barco carne a la brasa, hay alegría y el ambiente festivo previo a la marcha hacia Cerdeña, todo el mundo quiere participar en las guardias, yo libro,Salimos a la 1,30, la noche se presenta muy bien luna llena, mar tranquila y buena visibilidad.





Día 23.- Camino de Cerdeña . El viento sigue sin acompañarnos una brisa suave que no alcanza ni a hinchar las velas, el motor nos lleva a unos cinco nudos con un mar de lo mas tranquilo. Son las ocho de la mañana, Javier se levanto antes para hacer el pan y calentar el horno, el Capi está en el ordenador de abordo fijando la ruta a seguir. Son las nueve y media y avistamos una tortuga enorme