martes, 12 de agosto de 2008

EL EGEO (El Capi)

12/08/08 7:45 h.
SINGLADURA 11/8
Después de consultar el tiempo en el Windguru, dando vientos de 19 n. del este, aunque sabemos por experiencia que en el Egeo es muy difícil que se cumpla las previsiones. Dejamos el puerto de Kos y dimos rumbo a la isla de Yiali, ya que nos quedaba prácticamente en el rumbo hacia la isla de Nísyros nuestro próximo destino.
El viento comenzó a soplarnos por la aleta de unos 15 n. génova largado y a navegar, fue en aumento y rolando estableciéndose en unos 35 n. con picos de 40 n., recogimos el génova y largamos la trinqueta y así estuvimos navegando un par de horas hasta que cayó del todo. A los 10 m. comenzó a soplar del suroeste, largamos génova y al cabo de media hora damos mayor y recogemos trinqueta.
Al estar a la altura de la isla de Yiali, vemos que es una isla en la que explota canteras para fabricar cemento, con lo cual el paisaje es bastante desolador y con mucho polvo, y decidimos arrumbar a Nísyros directamente.
Nísyros según la mitología, no es más que una roca que desprendió el dios Poseidó de Kos para matar al gigante Polivotis.
La isla es bella, de escasas playas, negras rocas, blancas casas cuyas puertas y ventanas están pintadas de varios colores. El centro de la isla está ocupado por un gran volcán , en cuyas laderas aparecen franjas sulfurosas. El cráter mide 250 m. de diámetro y 30 de profundidad. Del barro gris del fondo salen fumarolas haciendo burbujas y cuya temperatura es de 120º C.
Nísyros tiene una extensión de 41 km2 y el perímetro costero es de 18 Km.. sus habitantes son 1.200 que viven la mayoría en la localidad de Mandraki que es una ciudad llena de gracia con pintorescas callejuelas, donde amarramos en su pequeño puerto, poco protegido en el cual los cabos sufren mucho debido al movimiento del mar que les da constantes tirones.