domingo, 3 de agosto de 2008

EL EGEO -Dodecaneso (El Capi)


sábado, 02 de agosto de 2008 17:05:01
SINGLADURA 1/8
Despierto sobresaltado al notar un ruido anormal en la cadena del ancla. Salto a cubierta medió dormido y veo una goleta recogiendo el ancla, como habían quedado de hacerlo a primera hora, creí que estaban deshaciendo la maniobra, pues no, era otra goleta turca de la misma compañía había hecho la misma operación (la cadena del ancla por encima de la nuestra). Una vez liberada la segunda goleta se acerca el patrón de la primera y nos dice que ya no van a zarpar, pero que en breve nos librarán de su cadena. Manuel se coloca la botella y al agua, cuando emerge nos informa que está difícil zafarse de la cadena de la goleta. Cuando estábamos pensando en desengrilletar el ancla, vemos que la goleta suelta amarras y recoge su ancla quedando nosotros libres. Devolvemos las motos y zarpamos rumbo a Lipsoi distante 11 m.n., sobre 20 nudos de viento del través que nos hace navegar con el génova entre 7 y 8 nudos.
Amarramos en el puerto de costado, cosa rara a las 13,30 h. conectamos agua y luz.
A media tarde oigo un ruido extraño, salgo a cubierta y observo que por la presión del casco contra el muelle y el roce de las defensas, se partió en dos un candelero, con lo cual parte de las defensas estaban en el agua. Como aquí no hay mareas, unimos dos bitas con un cabo y colgamos todas las defensa del muelle, dejando para el día siguiente la reparación pues nos toca mantenimiento y ya era prácticamente de noche.
Cenamos, una ducha y vuelta por el pueblo a tomar una cervecita.


ZAFAR- Desembarazar, liberar o separar los cabos de manera que queden libres de impedimento. (http://www.amarre.com/html/escuela/terminos/vwxyz.php)



SINGLADURA 31/7 (DE NUEVO SOLOS)
Después del desayuno, bajamos a tierra para hacer diversas compras entre ellas el piloto de babor que nos lo arrancó la escota del génova en una maniobra.
Alquilamos un par de motos y dedicamos el día a conocer los distintos lugares de la isla. Comimos en la Chora, yo la mejor musaka que he comido en el Egeo hasta hora. La chora de Patmos es preciosa, presidida por el imponente monasterio de Agios loannis Theologos que predomina en una colina por encima del puerto. Paseamos por las pintorescas callejuelas estrechas, de las mas bonitas que he visto, visitamos la cueva sagrada, donde san Juan dictó a su discípulo Prochoro el Apocalipsis al ser exiliado por orden del emperador Domitiano en el año 95 a Patmos.
Como llevamos varios días perdiendo agua por el retén de la bomba de circulación, Julián nos envío por mail el despiece de la bomba y los talleres del servicio Volvo en el Egeo, habiendo uno en Patmos. Después de ver la dirección, comprobamos que estaba a unos 15 k.m. cogimos las motos y nos acercamos al taller. El mecánico bastante desagradable no tenía el repuesto y nos dijo que tardaría una semana en llegar de Atenas si allí lo había, con lo cual pasamos de la reparación. Tampoco logramos encontrar un piloto parecido de babor.
Al llegar al puerto nos informan que debemos mover el fondeo unos treinta metros pues al día siguiente dragarán cerca del fondeo del Odysseas. Sorpresa una goleta turca de unos 25 m. de eslora amarró al puerto durante nuestro paseo motoril y largó el ancla por encima de nuestra cadena. Puestos al habla con ellos quedaron de hacer la maniobra al día siguiente por la mañana.




ESCOTA- Cabo que retiene el puño de mas a popa (puño de escota) y es responsable del ángulo de la vela respecto al viento.


GÉNOVA O GENOA - Vela equivalente al Foque pero de mayor tamaño.