martes, 14 de octubre de 2008

El Alejandra y su Tripulación











El Patrón: Alberto, loco por la pirotécnia


Chapi, Jaime, Gelo... etc, etc. y los que se apuntannnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

(a la espera de más fotos)


Toño (El Gaiteiro del Bierzo)










Aquí ESTÁ!!! creo que sus crónicas y las del Capi, ya han dicho lo suficiente...




En esta otra instantánea le podéis ver con su flamante "Gaita", acompañado por la Denominación de Origen "BINITO", oséase, "MIRITO"




MIRITO - O Capo de "El Bierzo" o el culpable de que al redactor jefe se le llame BINITO

Hola a todos/as. Hoy el faro es para mi... Prometo no tardar en terminar el blog y poner a los tripulantes que me faltan: toda la tripu del Alejandra y al Alejandra, al Gaitero del Bierzo y, seguro alguno mas.
Remataré lo antes posible... Gel.
Mientras y como dirían en el foro de "La Taberna del Puerto", os invito a todos a unas rondas

Antonio Martínez Echevarría (El Gaiteiro del Bierzo...)

-Desde el Mar del Bierzo: "Penúltima Crónica", por ahora y en espera de mayores y mejores, si cabe, singladuras.-
Buenos dias Patrón y muy, muy alegre, capaz y dispuesta Marinería:

Este humilde cronista de interior y gaiteiro ocasional, siente en sus adentros no poder estar en la base del Odysseas, Portonovo, para recibir como se merecen y es de justicia marinera, a los héroes, que regresan triunfantes de allende de los mares; "instancias superiores" me impiden, con harto dolor, el poder abrazaros y ver vuestros rostros satisfechos e iluminados por una nueva luz interior.
!!!!!!!!!!! LOOR A LOS HOMBRES Y MUJERES DE MAR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que han completado una de las aventuras de las que los siglos venideros se harán eco y las generaciones futuras narrarán en las frías noches de invierno y en las cálidas jornadas del estío.
Quizás sería justo, glosar a todos/as y cada uno/a (el Patrón "fueraparte") de los intrépidos marineros que han participado en tan singular travesía ; pero creo, que como toda gesta humana, esta Odisea es fruto colectivo de la convivencia y de dejaciones personales en pos del bien común, del buen hacer y de las aportaciones individuales que conducen al logro del fin perseguido, del trabajo bien hecho y del deber cumplido.
Permitidme que levante mi copa, de ron naturalmente, ante todos vosotros y os diga, desde este Bierzo Irredento que os espera con los brazos abiertos:…………………………………
------------"BIENVENIDOS A CASA MARINEROS BERCIANOS Y GALLEGOS"--------------

DIOS, LA VIRGEN DE LA ENCINA Y EL PATRON SEÑOR SANTIAGO OS HAN GUIADO Y TRAIDO A BUEN PUERTO

P.D.: Mis felicitaciones a Marta , la hija del Relator Jefe, por su, "me temo", incorporación al mercado de trabajo; ahora él, el Relator Jefe, ve mucho mas cerca el logro de uno de sus grandes sueños: "Ser ABUELO," esta vez de verdad. (Consultar al Segundo); porque……………. lo de hacer "empanadas enteras"se me antoja , por ahora, algo inalcanzable por mucha voluntad que le ponga………………..je,je,je.

Ladies and gentlemen, with you the editor chief (José Antonio - BINITO)

SINGLADURA 9-10-08
VIANA DO CASTELO
En la travesía desde Figueira Da Foz a Viana do Castelo sin hacer escalas, es necesario navegar de noche, y a mi me toca hacer la primera guardia.
Según avanza la noche, el mar y el viento van en aumento y todo nos viene por la proa, con lo que con el motor a 2000 vueltas, normalmente, debíamos ir a 6 nudos, tan solo íbamos, a veces, a 3 escasos. Estábamos llegando a la altura de Oporto, donde proliferan las mini-boyas de los aparejos de pesca poco visibles, y menos de noche, los barcos faenando con sus luces de las que no te puedes fiar, pues no siguen un rumbo fijo, sino que están maniobrando continuamente y tienes que estar muy pendiente de ellos. A las tres llamo a Josechu y me voy a dormir.
Me levanto, el Patrón en la mesa de cartas, el mar y el viento han descendido, vamos navegando a 6 nudos, en la proa ya tenemos Viana Do Castelo, en menos de dos horas estaremos allí.
La Marina de Viana Do Castelo tiene la particularidad, de que su entrada se hace a través de un puente, que en lugar de ser colgante, es giratorio, el marinero que lo acciona nos pregunta por el calado del Odysseas, se lo decimos y nos dice que amarremos en el exterior, por pasar de 2,20 bajo la orza.
Hacemos gasoil en el surtidor del puerto pesquero, y volvemos para amarrar en donde nos habían indicado.
Arranxamos el barco y, sobre las dos, nos vamos a dar una vuelta por Viana do Castelo que es muy bonita y la gente muy agradable. De regreso al muelle nos tomamos, en una terraza, enfrente del pantalán "Vino Tinto" una de patés y dos de huevos rotos, para los tres, y siesta.
El Capi conectado a Internet, nos lee la crónica del "Gaitero del Bierzo" que en uno de sus apartados, felicita a mi hija Marta, por la obtención de plaza de funcionaria. Como se que su alegría, por esto, es sincera le doy las gracias, en nombre de mi hija y en el mío propio.
Sobre las seis de la tarde llega Alberto, al que ha traído su hijo desde Pontevedra, y una hora mas tarde lo hace el Alejandra, un hermoso velero de dos palos, de 15 metros, y con su tripulación al completo, con ellos también viene nuestro amigo Gustavo. Ellos han hecho la travesía desde Vigo.
Con los saludos y abrazos de rigor, anécdotas e historias, se nos echa la hora de cenar encima.
Preparamos la mesa del Odysseas, y nos disponemos a dar buena cuenta de un enorme "capón" preparación "Made in Chapi" Oficial mayor de cocina del Alejandra. Lo han venido preparando durante la travesía.¡¡Exquisito!! Antes nos tomamos una tortilla muy rica. El pan, chapata y las patatas fritas las hizo Gustavo.
Llegaron las copas, cantares, anécdotas y bromas.
La fiesta continúo en tierra para unos, y los demás nos fuimos a dormir.

El Redactor Jefe

Ladies and gentlemen, with you the editor chief (José Antonio - BINITO)

SINGLADURA 8-10-08

FIGUEIRA DA FOZ – VIANA DO CASTELO
Después de desayunar, Josechu y yo, nos vamos de compras a un supermercado que habíamos localizado la noche anterior, cuando salimos a cenar, y que parecía que estaba bien surtido, mientras el Patrón se quedaba en el barco peleándose con la electrónica.
Al regreso, con toda nuestra compra hecha, el Patrón ya estaba conectado a Internet y nos lee la Crónica escrita y enviada por el insigne y preclaro Gaitero del Bierzo, seudónimo de D. ANTONIO ECHEVERRIA, conocido y famoso Berciano, por entre otras cosas, por sus artículos, acertados y críticos, (en positivo) aportando sabios consejos al Capi y también, en buena medida, a la más que sufrida marinería, para que esta singladura pueda llegar a buen termino, en pocos días a aguas, que no tierras, de Portonovo, puerto base del Odysseas.
El haber tenido y seguir teniendo al Gaitero del Bierzo con sus artículos, tan esperados por el que escribe y por resto de la tripulación, en el blog " rumboalegeo "………. es todo un lujo.
Gracias amigo.

Comemos en puerto, y a las cuatro de la tarde, a navegar, que la travesía que tenemos por delante es larga para llegar a Viana do Castelo. El estado de la mar es bueno y el viento moderado, se presenta una buena jornada de navegación.
Según nos vamos metiendo en la noche, aumenta el mar y el viento, todo por la proa, la navegación incomoda, tomamos algo suave, (bocata y fruta), película, ( la tercera de Indiana ) a Josechu le sigue gustado mucho, y al finalizar, repartimos las guardias, me toca hacer la primera. El Patrón y Josechu a dormir.

El Redactor Jefe.