jueves, 9 de octubre de 2008

Ladies and gentlemen, with you the editor chief (José Antonio - BINITO)

SINGLADURA 7-10-08

ISLAS BERLENGAS – FIGUEIRA DA FOZ
El mar subió durante la noche y también el viento que sopla de sur, por lo que la vuelta a la isla en neumática lo dejaremos para otra ocasión.
Izamos la neumática, abrimos velas y damos rumbo a Figueira da Foz. Al llevar vientos portantes, colocamos las velas en "orejas de burro", atangonando el génova y colocando una retenida a la mayor, consiguiendo ir a una velocidad entre 8 y 9 nudos, siendo la navegación no todo lo placentera que quisiéramos debido al estado del mar.
Llegando a Figueira da Foz, el viento baja en intensidad y pasa de SW a NW., lo cual nos obliga a quitar las orejas de burro y pasar a ceñida.
Comemos las raspas del cocido, que aún estaban mas ricas que el día anterior y el caldo mas hecho. Con todo esto entramos en la marina de Figueira da Foz. Al recoger la mayor, rompe el enrollador, por lo que tenemos que arriar la vela, fue una suerte que ocurriera con vientos suaves, sino tendríamos una seria complicación.
Por la noche, una vez duchados y puestos de largo, con nuestras mejores galas, nos fuimos a cenar, a festejar el aprobado de Marta, el restaurante Cacarola en frente del Casino, donde dimos buena cuenta de unos entrantes típicos, unos camarones fritos de Mozambique y un arroz de marisco caldoso que estaba exquisito, todo ello regado con vino do Douro del 1985, tampoco podía faltar la copa de aguardiente Vella.
De regreso al barco, sesión de noche con la proyección de la película "En busca del arca perdida" a Josechu le encanto.

Y a dormirrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.

EL REDACTOR JEFE

Ladies and gentlemen, with you the editor chief (José Antonio - BINITO)

Hoy alrededor del medio día y al través de la punta Lamparoeira en el Odysseas sonó un móvil y recibimos una grata noticia. Marta la hija de José Antonio se había examinado para funcionaria en Julio, llevábamos todos varios días esperando las notas, pues bien aprobó. Hoy lo festejaremos en el Odysseas las tres preocupaciones menos de la familia, Marta porque ya tiene trabajo, y sus padres…… Enhorabuena a la familia.
El Capi


SINGLADURA 6-10-08
RUMBO A ISLAS BERLENGAS (PENICHE)

Me llama Josechu a las cuatro de la mañana, creo que el motivo de que coincida la hora del relevo, tiene algo que ver con su cambio de lentillas.
Nos encontramos a la altura de Cabo Espichel a poca distancia de tierra, por la proa se distinguen las luces de Carcabelos, Estoril y Cascais iluminando toda la bahía. Verla así toda iluminada es todo un espectáculo.
La noche es oscura, diría que negra, pero según vamos navegando rumbo a pasar "Cabo da Roca" se puede apreciar la desembocadura del río Tajo y al fondo el puente de Lisboa "25 de Abril" destacando por su iluminación. Son las seis de la mañana, poco después desayuno y me releva Roberto.
Me despierta un rico olor a jamón cocido, en la bañera se encuentran el Patrón y Josechu, esperando los diez minutos de reposo de la olla Express. Me ofrecen una tacita de consomé, que la acepto inmediatamente, y ahí nos veis a los tres en la bañera cada uno con su tazón disfrutando del elaborado consomé.
La mañana es soleada, viento moderado y mar llana, estamos disfrutando de la navegación.
Poco antes de comer me llama mi hija Marta y me dice "APROBEEEEEEEE!!! "
Que buena noticia.
El aprobado es de las oposiciones al MAP. (Ministerio de Administración Pública) la nota la estábamos esperando desde el día 22 de Julio, día en que realizo el último examen.
Felicidades Marta y enhorabuena. Besos.
Si la comida estaba buena, después de esta noticia, me supo a gloria.
(Jamón, Chorizo, un buen taco de Cecina y patatas) de postre el caldito, riquísimo.
Con todo esto a las seis de la tarde estábamos fondeados en la Isla Berlenga Grande. La panorámica es preciosa, de frente vemos el faro; a la izquierda El Fuerte, una construcción tipo castillo medieval, hoy dedicado a albergue juvenil en el verano; y a la derecha, unas casas pequeñas y bajas, que el Patrón, dijo, que unas eran donde vivían los habitantes todo el año (cuatro familias en total) y el resto para alquilar a veraneantes. Encima de ellas unas parcelas en bancada numeradas para campistas. Lo de bancada es porque la Isla es alta y escarpada. Bajamos la neumática y a explorar todas las cuevas, playas y entrantes que teníamos a la vista. Ya en tierra, subimos hasta el Faro en lo más alto de la Isla. Después de todo este ejercicio, al barco, preparar cena, peli, copa y a descansar. Mañana daremos la vuelta a la Isla.

El Redactor Jefe

El Gaitero del Bierzo

BRAVO! TOÑO! por fin el Gaitero del Bierzo salió de detrás de la mata, estábamos escasos de tan buena literatura, de las noticias desde el Mar del Bierzo, de las puntualizaciones que nos hace, de …
Gracias Toño por todo y en especial por tu amistad. Un fuerte abrazo
El Capi y la alegre Marinería



7 de Octubre de 2008. Nustra Señora del Rosario
Emulando a Fray Luís de León y su célebre vuelta a la normalidad:
"Buenos dias Patrón y muy, muy competente y alegre Marinería". Después de un largo impasse debido a problemas que a vosotros, inmersos en vuestra particular Odisea os quedan lejos; quiero deciros:

"BIENVENIDOS A CASA, CASI, INTREPIDOS ARGONAUTAS BERCIANOS Y GALLEGOS"

Nunca, desde los tiempos de Alvaro de Mendaña, unos esforzados aventureros provenientes de tierras galaicas y bercianas, se habian lanzado a la mar océana con ánimo tan dispuesto, con ojos tan limpios, con tantas ansias de conocimiento…………………como todos los que, in situ, habéis paseado el pabellón de nuestro querido Odysseas por los mares de la civilización occidental, la nuestra para bien, o , este momento, para mal.
Vuestra Singladura será recordada en los anales de la historia de los grandes hacedores de la Literatura de Aventuras, de los que , por su esfuerzo y arrojo están inscritos con letras de oro en los grandes hechos de la Historia de la Humanidad.
Quedan, para las noches lluviosas alrededor de una mesa bien surtida, los , creo, infinitos filandones en los que estoy seguro, nos obsequiareis con el relato completo de vuestras aventuras, de los buenos y malos momentos pasados en los días claros y las noches estrelladas por los mares helénicos y latinos.
Las crónicas del relator Jefe nos han hecho vivir con vosotros los distintos avatares de tan magna travesía; los distintos Relatores en Funciones han aportado diferentes visiones de la vida a bordo (sobre todo de lo bien que se deja hacer ese pobre animal que es el BONITO); cada uno ha dejado su impronta en los quehaceres diarios, excursiones, trabajos náuticos y creo que por encima de todo……………..de la FELICIDAD que se desprendía de todos vosotros por ser partícipes de algo que…………………….Desgraciados, sólo unos pocos de nosotros habéis vivido………………. como veis sigo con la envidia malsana y corrosiva (para mi), espero que no se me note demasiado cuando os eche el ojo; por si acaso…….disimulad y no os dejéis llevar por una superioridad fuera de contexto y una altura de miras digamos, ….insultante.

QUE DIOS, LA VIRGEN DE LA ENCINA Y EL PATRÓN SEÑOR SANTIAGO OS GUÍEN