viernes, 16 de mayo de 2008

DIARIO DE A BORDO Primera etapa (2). Portonovo-Menorca.

Día 7.- Llenamos los depósitos de agua y salimos sobre las 10 de la mañana hacia Cabo de Gata, hacia poco viento y el mar estaba tranquilo, lo dedicamos a mantenimiento, reparación del motor fuera borda pequeño, foco de botavara y enderezar regala. Mucho calor y sol, que empezó a desaparecer a media tarde para dar paso a una ligera nieblina. Aumenta la intensidad del viento y navegamos en orejas de burro a buena velocidad con mar de fondo de 2 metros. El primer baño en el Mediterráneo, realizado por Manolo, el tripulante mas atlético del barco. El Segundo y también cocinero ( Javier ) nos preparó un cocido de lacón y chorizo autentico” Pajariel”, repollo y patatas que estaba exquisito .El caldito que sobró, de maravilla para tomarlo en la guardia de la noche.
El temporal que nos habían anunciado aun no nos afecta, sin embargo a nuestro alrededor todo esta oscuro y los relámpagos en la lejanía no paran de caer, es todo un espectáculo.

Día 8.- De madrugada, el mar sube y el viento por la proa alcanza picos de 20, 25 nudos las olas barren la cubierta, por la mañana llueve y la cosa parece que va a peor, tardamos un montón en pasar Cabo de Gata. El patrón decide buscar refugio, el puerto mas cercano a unas 5 millas es San José, una villa marinera muy agradable y buena gente, el puerto pequeño, con poco calado y el amarre carísimo ( 87 € ). Nos dan plaza al lado de una draga. Después de unos vermuts de aperitivo en el club náutico comemos en el barco carne a la piedra en cantidad regado con un buen Ribera de Duero obsequio del Patrón y de postre caipiriña preparación made in Javi.
Por la tarde noche después de una merecida siesta, por lo sufrido en la travesía salimos a dar una vuelta por el pueblo. Agradable pero poco ambiente, se nota que no estamos en temporada. Cena ligera, fruta.

Día 9.- La” meteo” informa de temporal con vientos de 50 nudos en Ibiza para el día 11 domingo, por lo que decidimos salir temprano. Hacen gas oil y agua mientras yo voy de compras al súper por pan y pilas, cuando vuelvo ya están fuera del puerto. Vuelven a por mí (por que traía el pan) y me recogen al vuelo en la popa de la draga.
Tenemos el viento por la popa que alcanza en algún momento los 30 nudos, navegamos a vela en orejas de burro, el viento se mantiene hasta media tarde en que empieza a calmar. El paisaje es bonito. Vamos rumbo a Cabo de Palos para desde allí directos a Ibiza, la previsión de viento fuerza 7,8 no aparece. Por la noche navegamos a motor con la mayor izada. La Guardia de la noche tranquila.

Día 10.- Amanece con viento, abrimos y atangonamos el génova, navegando a buena velocidad alcanzando en algunos momentos los 9 nudos en medio de una fuerte marejada por lo que el barco se mueve como una coctelera. Sobre las siete de la tarde divisamos Ibiza y Formentera, aun no decidimos que opción coger, los chubascos en el Radar se detectan a babor y estribor, tenemos suerte no nos alcanzan.
Finalmente la opción es Ibiza en cuyo puerto entramos al anochecer. En Nueva Ibiza no había amarres por lo que lo intentamos en Marina Botafoch, como no estaba nadie para recibirnos amarramos al muelle de espera frente a capitanía, al lado de la gasolinera. Dormimos como lirones, el cansancio era grande.

Día 11.- Zafarrancho general, el barco lo necesitaba. Nos ponemos guapos para visitar la ciudad vieja de Ibiza, y al mejor estilo “guiri embarcamos en” El Divino”, golondrina que nos lleva desde donde estamos atracados al centro de la ciudad donde nos sorprende una feria medieval con gran animación y bullicio de gente.

Después del paseo comemos en la terraza de un restaurante del casco histórico, durante la comida cae un chaparrón que no tiene nada que envidiar a los que estamos acostumbrados en Galicia.
Un poco después y mientras admirábamos la última adquisición de Amancio Ortega ( Zara ) el” Nirvana “, un kech con mayor de seis crucetas y cuatro en mesana, nos encontramos a un paisano conocido de Roberto de la Isla de Ons que estaba acompañando a Diego y su hijo Rafa en un traslado de barco de charter desde Canarias a Palma de Mallorca, nos tomamos unas cervezas en una terraza donde nos obsequio con una magnifica interpretación de gaita gallega, tras despedirnos nos fuimos a tomar unos pinchos y regresamos al barco en una golondrina que hace la travesía Botafoch Nueva Ibiza Botafoch de nombre “ El Divino.”

Día 12.- Salimos de Ibiza a las diez de la mañana con viento de popa que nos lleva a isla Espalmador a 7,5 nudos solo con el génova, fondeamos al sur de la misma en una bonita bahía amarrados a una boya pues el fondo no era seguro debido a la gran cantidad de posseidonia en el mismo. Javier nos sorprende con un magnifico cocido. Visitamos la isla en cuyo interior hay una laguna en la que la gente que la visita se embadurna con el lodo de sus fondos ya que dicen que posee propiedades cosméticas, alguno de nosotros quisimos comprobar dichas propiedades ( Manuel entero, el resto las manos )
En la playa estaba varado un catamarán posiblemente a causa de los fuertes vientos de días anteriores.
Pasamos la noche aquí, el patrón se acostó y nosotros estuvimos de concierto de guitarra intentando acabar alguna canción de las que estaban en las partituras, sin mucho éxito en la ejecución ( la ejecución es demasiado, pero un par de leches las merecíamos ).

Día 13.- Desayunamos y hacemos algo de mantenimiento tal como lavar la trinqueta y pasar al deposito de combustible un par de garrafas que habían vertido en el pañol de popa. Sobre las 12 h. nos dirigimos a la playa de La Sabina en Formentera donde fondeamos acercándonos al puerto de La Sabina en la auxiliar para hacer una pequeña compra en el super. Con la auxiliar vamos a un chiringuito en la playa,el Tiburón para después regresar al barco a comer. Tras la sobremesa decidimos poner rumbo a Palma de Mallorca aprovechando una pequeña brisa, al anochecer cae el viento y seguimos a motor. La noche es tranquila y nos disponemos a hacer las guardias.

DIARIO DE A BORDO. Primera etapa. Portonovo-Menorca.

De Portonovo . . . al Mar Egeo.

Llevo unos días resistiéndome a escribir sobre esta travesía, pero como nadie lo hace y además insisten en que lo tengo que hacer, no queda más remedio que empezar aunque sea con retraso.
Hoy día diez de Mayo llegamos a Ibiza que es el termino del primer objetivo que nos habíamos marcado “ Llegar a las Baleares “
Atrás quedan los proyectos hechos en Portonovo para embarcarnos el día 1 de Mayo en esta aventura con rumbo al Mar Egeo.
En un principio los que íbamos a realizarla éramos 4 :

Roberto.- Patrón y armador del Odysseas un Atlantic 61, precioso velero que se va a encargar de llevarnos por esos mares hasta Grecia.

Javier,- Es el Segundo, jefe de marinería y cocina. No le gusta que le lleven la contraria y no seremos nosotros los que nos atrevamos a hacerlo.

Manolo.- Es el mas joven del grupo, un funcionario con ganas de aventuras marineras, de querer aprenderlo todo incluso la guitarra, un buen compañero.

José Antonio.- Este soy yo, y aun no sé como me embarqué ( nunca mejor dicho) en esta aventura, dejando mi velero Martana solo.
Dentro de mis funciones esta la de tesorero y redactor de abordo.

Quince días antes de la partida se enrolan Pepe Cruz y Alex; un buen cocinero, manitas y un buen informático, por ese orden. El mismo día de la partida sube a bordo Alberto.

Salimos de Portonovo a las 11 de la mañana del día 1 de Mayo tal como estaba previsto, llueve y tenemos el viento en contra, pero esperamos que la situación mejore cuando salgamos de la Ría de Pontevedra y nos pongamos a rumbo. Craso error el viento es del Sur y el mar del W.
El barco es una coctelera y empieza la toma de chicles para el mareo.
Javier nos prepara la primera meridiana de la muchas que vamos a tomar en esta singladura, vermut rojo de garrafa, aceitunas verdes y negras, jamón y chorizo. La comida, langostinos cocidos y carne a la piedra.
Seguimos navegando a motor y con las mismas condiciones de tiempo.
El patrón dice que nos organicemos para hacer las guardias de la noche, me toca de hacer la segunda, 2 horas.

El día 2 viento menos intenso pero sigue siendo del Sur y el mar mas calmado, el motor sigue con su ronroneo y con la mayor desplegada nos esta llevando a cinco nudos . La cocina nos obsequia con los consabidos langostinos y unas fabes con rape, todo esto regado con un buen rioja.
Antes de comer el generador se apaga, el motivo : manguito de agua roto, se decide entrar en Peniche para tratar de repararlo. Se nos fastidia la excursión a las Berlengas. Cenamos en el barco y en puerto.

Día 3.- Se consigue reparar el generador con una muy buena adaptación, aprovechamos para cargar agua y combustible, salimos de Peniche rumbo a San Vicente, con viento del SW nos permite navegar a vela durante unas cuantas horas, seguimos durante la noche, cae el viento seguimos a motor, nieblina.

Día 4 .- El patrón después de la comida preparada por Pepe, Zapata en caldeirada muy rica y abundante, menos para Roberto que es alérgico al bacalao, nos propone hacer una pequeña escala en Sagres y visitar sus cuevas, nos metemos en puerto, una vez amarrados tenemos que salir de allí para que el barco no se rompa por el mar existente. Fondeamos delante de las cuevas y tratamos de echar la zodiac al agua, Pepe siempre tan voluntarioso al tratar de poner el tapón se cae al agua entre las carcajadas de todos tenemos fotos. Lo recuperamos y seguimos rumbo a Gibraltar.

Día 5.- Soleado y con viento favorable aprovechamos para izar el genaker por primera vez, nos hacemos a la idea de tomar unos finos en Cádiz, pero al escuchar la “meteo" y ser la previsión para el día siete en el Estrecho de fuerte marejada y viento de levante fuerza 7, 8, decidimos cruzarlo antes de que llegue el temporal.
Cruzamos el Estrecho y a las 02 horas entramos en la bahía de Algeciras, noche oscura, bahía llena de petroleros que hay que sortear para dirigirnos al muelle Ingles mismo debajo del Peñón. Dormimos amarrados al muelle que tanto nos costo encontrar.

Día 6.- Por la mañana el panorama es distinto, las imágenes oscuras de los petroleros que se intuían por la noche ahora son claras y se puede apreciar las inmensas moles que nos rodean (parece como que los regalasen, dice uno), cargamos gas oil a tope incluso alguna garrafa, pues es mas barato y hay que aprovechar, hacemos las compras de supermercado pan y fruta, pagamos el amarre y salimos de Gibraltar.
Un aviso para los que pasen por aquí : navegar por el canal para hacer combustible, de no hacerlo hay riesgo de tocar fondo.
Otra vez la "meteo" nos dice que el aviso de temporal sigue vigente : vientos de Levante fuerza 7,8, y fuerte marejada. Ponemos rumbo a Malaga y por el camino optamos por hacer noche en Benalmadena, a la que llegamos sobre las 8 de la tarde, atracando en el muelle de la Capitanía. Después de asearnos y ponernos guapos, salimos a dar una vuelta por el puerto y cenar fuera del barco. Es la despedida de dos buenos amigos que nos acompañaron desde la salida de Portonovo Alex y Pepe, Alberto ya se bajó antes.