martes, 19 de agosto de 2008

EL EGEO (El Capi) Rodas - Turquía

martes, 19 de agosto de 2008 8:34:03
SINGLADURA 18/8
Sobre las 9 h. desembarcamos, Javier y yo a recoger mi reloj y hacer las últimas compras. A las 10,30 h. levantamos el ancla y dimos rumbo a Chalki con el viendo por la proa que nos obligó a dar un bordo largo a Asia Menor, justo el lugar donde habíamos estado fondeados hace unos días comiendo y, hablando de comida, el segundo se marcó un costillar de cordero al horno con patatas que estaba espléndido. Así, entre bordo y bordo, llegamos a Chalki ya de noche, atracamos en un pantalán flotante y salimos a dar una vuelta por el pueblo con mucho calor y humedad.
Chaki, tiene un puertecito pintoresco en el que sobresalen las altas torres de sus dos iglesias. En la cima de la colina destacan los blancos muros de la antigua acrópolis y las ruinas del castillo medieval. Antaño la isla llegó a tener 4.000 habitantes y hoy no tiene mas de 250, se agrupan todos en Niporio, la capital que se halla situada en una bahía en la costa oriental protegida por un islote justo en la entrada. El pueblo está construido en forma de anfiteatro, en las primeras casas el mar lame sus piedras, es bonito y triste a la vez, ya que la mayoría de sus casas están abandonadas. Me llamó la atención la claridad de sus aguas, son completamente cristalinas, tiene unas playas espléndidas y poco turismo. También me llamó la atención que para los pocos habitantes que tiene, en el puerto hay cinco restaurantes con sus correspondientes terrazas.
Chalki está al oeste de Rodas de cuyo puerto dista 35 m.n. Es una de las islas mas pequeñas del Dodecaneso, con una superficie de 28 km2 y un perímetro de 34 km

EL EGEO (El Capi) Rodas

martes, 19 de agosto de 2008 8:33:35
SINGLADURA 17/8
Nos levantamos tarde y armados con las cámaras y bañadores fuimos en busca de automóvil para recorrer la isla.
Empezamos por el lado este de la isla, recorriendo pueblos como Rodino, parque de exuberante vegetación y numerosos lagos artificiales. Kalithea, conocida antaño por sus fuentes de aguas termales. Faliraki, sitio guiri que debe su éxito a la extensa y esplendida playa de arene fina. Afantou, cuyo nombre se debe al hecho que fue construido en unan cavidad para protegerse de las incursiones piratas, el nombre viene de Afantos que en griego significa desaparecido. Epta Piges pueblo de mucha vegetación con aguas corrientes que forman un lago. Y así , hacia la hora de comer, llegamos a Lindos situado a 52 k.m. de Rodas y con un calor horroroso aparcamos, dimos una vuelta por el pueblo, tomamos una cerveza y cuando nos dirigíamos a la playa a refrescarnos, si se puede llamar eso pues el agua estaba a 29º C., Javier se encontró con una profesora que había dado música en el instituto Gil y Carrasco de Ponferrada y que también estaba conociendo la isla en compañía de tres amigas, total que allí estuvo enrollado un rato. Por fin, baño en la playa y comida. Por la tarde con todo el calorazo Javier y Manuel subieron hasta el castillo, yo me quedé leyendo el País.
Lindos es el pueblo mas pintoresco de Rodas, lo tiene todo: una imponente acrópolis, arquitectura y casas decoradas con el arte tradicional mas puro, una esplendida playa y un bonito puerto pesquero.
Así transcurrió la excursión y como teníamos que entregar el coche a las 20 h. iniciamos el regreso a Rodas.
Al llegar, tuvimos uno de los pocos incidentes desagradables de todo el viaje, pues teníamos la zódiac en el entrante de un muelle y un barco de charter de cubanos la bloqueó sin posibilidad de que pudiéramos salir. El patrón, un mal encarado, dijo que ese era su atraque, que se iba a dormir y que no movía el barco. Ante esa actitud Javier y yo nos fuimos a la autoridad portuaria a quejarnos, nos acompaño al lugar del incidente y le dio de plazo una hora para mover el barco. Como sabíamos que el individuo iba a agotar el plazo y si podía incrementar el tiempo, decidimos sacarla al muelle y botarla un poco mas adelante.

EL EGEO (El Capi) Rodas

domingo, 17 de agosto de 2008 10:30:07
SINGLADURA 16/8
A primera hora Javier y Manuel, en la zódiac, se acercaron al puerto para cambiar el ticket de la zona azul del coche que habíamos alquilado, puesto que a las 7 de la mañana tuvimos que abandonar el antiguo puerto llamado Mandraki (en cuya entrada se hallan las estatuas de los ciervos, allí estaba según la tradición el famoso Coloso, una de las siete maravillas del mundo, en el muelle se encuentran tres antiguos y pintorescos molinos) para dejar libre la plaza de amarre porque era el lugar de un ferry, y tuvimos que fondear en el puerto comercial. Tardaron como dos horas en llegar, cambiaron el coche de lugar pues lo teníamos en uno de motos, buscaron en los otros puertos un lugar de atraque, pero al estar en agosto fue imposible, estaba todo lleno. Lo peor de todo es que Manuel llegó con un fuerte dolor de espalda que lo dejó inmovilizado, durante todo el día a base de dolovoltaren. Esto ya parece un barco hospital, Javier y Manuel con el dolor de espalda y yo con la rodilla y el codo derecho.
Total que nos tomamos el día de relajo total, Manuel se pasó toda la jornada en la cama, Javier fue hacer unas compras y dar un paseo por los museos y yo a cambiar la batería del reloj y a darme un baño en una playa cercana. A las 14 h. recogí a Javier, comida con Manuel en el barco y siesta hasta las 21 h. que bajamos a dar una vuelta por dentro de la ciudad amurallada que son todo Púb, tiendas y restaurantes. El pueblo es muy bonito, la pena es que está petado de gente y de negocios, a las 22,30 h. cenamos allí un menú de degustación de comida griega con vino griego, que nos atizaron 160 €.
Rodas es una de las ciudades mas bonitas de la antigüedad y llegó a su punto culminante en los siglos IV y III A.C. Es de las ciudades mas bellas del Mediterráneo, está rodeada de un mar profundamente azul y bañada por la luz dorada de un sol que brilla durante todo el año. Rodas tiene el aire cosmopolita de una ciudad moderna con el carácter pintoresco de una ciudad medieval que conserva intacto el encanto de su pasado. Para los amantes de arte es una delicia, pues, tienen multitud de cosas que ver como la calle de los Caballeros, el Palacio del gran Maestre, la calle de Sócrates, la Plaza de Hipócrates, la plazoleta de los Caballitos de mar, el museo Arqueológico y un sin fin de cosas más.