martes, 14 de octubre de 2008

Ladies and gentlemen, with you the editor chief (José Antonio - BINITO)

SINGLADURA 9-10-08
VIANA DO CASTELO
En la travesía desde Figueira Da Foz a Viana do Castelo sin hacer escalas, es necesario navegar de noche, y a mi me toca hacer la primera guardia.
Según avanza la noche, el mar y el viento van en aumento y todo nos viene por la proa, con lo que con el motor a 2000 vueltas, normalmente, debíamos ir a 6 nudos, tan solo íbamos, a veces, a 3 escasos. Estábamos llegando a la altura de Oporto, donde proliferan las mini-boyas de los aparejos de pesca poco visibles, y menos de noche, los barcos faenando con sus luces de las que no te puedes fiar, pues no siguen un rumbo fijo, sino que están maniobrando continuamente y tienes que estar muy pendiente de ellos. A las tres llamo a Josechu y me voy a dormir.
Me levanto, el Patrón en la mesa de cartas, el mar y el viento han descendido, vamos navegando a 6 nudos, en la proa ya tenemos Viana Do Castelo, en menos de dos horas estaremos allí.
La Marina de Viana Do Castelo tiene la particularidad, de que su entrada se hace a través de un puente, que en lugar de ser colgante, es giratorio, el marinero que lo acciona nos pregunta por el calado del Odysseas, se lo decimos y nos dice que amarremos en el exterior, por pasar de 2,20 bajo la orza.
Hacemos gasoil en el surtidor del puerto pesquero, y volvemos para amarrar en donde nos habían indicado.
Arranxamos el barco y, sobre las dos, nos vamos a dar una vuelta por Viana do Castelo que es muy bonita y la gente muy agradable. De regreso al muelle nos tomamos, en una terraza, enfrente del pantalán "Vino Tinto" una de patés y dos de huevos rotos, para los tres, y siesta.
El Capi conectado a Internet, nos lee la crónica del "Gaitero del Bierzo" que en uno de sus apartados, felicita a mi hija Marta, por la obtención de plaza de funcionaria. Como se que su alegría, por esto, es sincera le doy las gracias, en nombre de mi hija y en el mío propio.
Sobre las seis de la tarde llega Alberto, al que ha traído su hijo desde Pontevedra, y una hora mas tarde lo hace el Alejandra, un hermoso velero de dos palos, de 15 metros, y con su tripulación al completo, con ellos también viene nuestro amigo Gustavo. Ellos han hecho la travesía desde Vigo.
Con los saludos y abrazos de rigor, anécdotas e historias, se nos echa la hora de cenar encima.
Preparamos la mesa del Odysseas, y nos disponemos a dar buena cuenta de un enorme "capón" preparación "Made in Chapi" Oficial mayor de cocina del Alejandra. Lo han venido preparando durante la travesía.¡¡Exquisito!! Antes nos tomamos una tortilla muy rica. El pan, chapata y las patatas fritas las hizo Gustavo.
Llegaron las copas, cantares, anécdotas y bromas.
La fiesta continúo en tierra para unos, y los demás nos fuimos a dormir.

El Redactor Jefe

No hay comentarios: