viernes, 3 de octubre de 2008

Ladies and gentlemen, with you the editor chief (José Antonio - BINITO)

SINGLADURA 30-09-08
SANLUCAR DE BARRAMEDA – SEVILLA.

En la navegación por el río Guadalquivir, como en cualquier otro río afectado por la marea, lo importante es tener conocimiento exacto del horario de comienzo de la pleamar y bajamar. La información que teníamos era que a las 12 de la noche comenzaba la pleamar y la partida debía realizarse una hora después del comienzo de la misma para que así nos ayudase en la remontada hacia Sevilla.
La señalización de la travesía en el plotter era perfecta y con la ayuda del radar no debíamos tener problema alguno en realizarla de noche, aprovechando el horario de la marea y poder llegar a la esclusa de Sevilla a las 10 de la mañana, hora de su apertura.
Con lo que no contamos era que el río estaba lleno de barcazas fondeadas sin luces, algunas de ellas, en el medio del canal. Solución: todos despiertos, el patrón en la mesa de cartas sin moverse pendiente del plotter y del radar y los demás con los prismáticos de visión nocturna, atentos a cualquier obstáculo que pudiese haber e identificarlo y así durante 90 Kmts (unas 41 millas naúticas).
Fue agotador, pues para más INRI teníamos Luna nueva, osease, sin nada de luz, por lo que no recomiendo a nadie que realice esta travesía de noche.
A las 7 de la mañana estábamos fondeados delante de la esclusa que nos iba a meter en Sevilla, como la apertura era a las 10 horas, nos fuimos a dormir.
La esclusa nos elevó aproximadamente un metro y nada mas pasarla teníamos la Marina Yachtingy. Como al Club Náutico Sevilla no podíamos pasar hasta el miércoles porque el palo no pasaba por debajo del puente, optamos por quedarnos en esta Marina, a continuación papeleo oficial, aseo y salida hacia el Barrio de Santa Cruz, donde habíamos quedado con Raquel, una amiga de Roberto de la infancia. En una terracita empezamos a paladear los productos andaluces, incluida unas manzanillas "La Guita"., despues repetimos en otro establecimiento y continuación fuimos a recoger un coche, gentileza de Europcar, a la estación del AVE para nuestros desplazamientos por Sevilla.
Por la noche: lugar típico de cantaores " La Lola del Rey " para al finalizar volver al barco a dormir, ya que el cansancio era grande.


El Redactor Jefe

No hay comentarios: