lunes, 16 de junio de 2008

TERCERA ETAPA (4) : OSTIA-PATRAS

Día 6.- Vulcano – E. de MessinaPor la mañana antes de levantar el fondeo, preparamos los aparejos de pesca comprados a Giusepe la noche anterior, caña, carrete, sedal, señuelo de plumas de colores azul y blanco y anzuelo, quedan perfectamente preparados. ( lo hemos hecho muchas veces en esta travesía y nada).Levamos ancla y a Vulcano, isla que a diferencia de las otras del archipiélago, tiene dos playas dentro de la bahía, con protección para un fondeo seguro, “Porto di Levante y Porto di Ponente” dependiendo de donde sople el viento. También aquí el calado es menor que donde estuvimos fondeados en Lipari que era de 30 mts. Las fumarolas que habíamos divisado ayer, ahora se ven mejor y se aprecia como suben las columnas de humo salidas de su cráter, también el olor a huevo podrido (Anhídrido Sulfuroso) es bastante intenso y desagradable. Sobre Vulcano podemos decir que sigue vigente lo dicho por Virgilio en sus versos “Un Vulcano todavía fumante entre las olas “
Dejamos por estribor las islas de Salina, Filicudi y Alicudi con rumbo al Estrecho de Messina
De comida unos espaguetis, made in Javi, riquísimos, aún no los habíamos terminado, y el ruido del carrete de la caña de pescar al desplazarse, nos pone a todos a cien, dejando la comida y rodeando la caña que esta sujeta al pescante, suponemos que hay algo en el anzuelo, nos ponemos a recoger sedal, decimos : es un atún, seguro que es un plástico, las opiniones están divididas, al poco rato ya estamos convencidos que es un pez grande, pues cada vez nos cuesta mas recoger el sedal, allí estamos los cuatro esperando ver lo pescado. Pasa mas de media hora, que se nos fue en un plis plas, y por fin le vemos la cara a un enorme atún, es precioso, la emoción es grande, los nervios también, no queremos que se nos escape, es el primero. El patrón encarga a Manuel que traiga el fusil de pesca submarina, Manuel trae dos, el suyo y el del patrón y cuando el atún, cansado, lo tenemos por la banda del barco le atiza con el arpón, y no seguros con eso, el siguiente en la galla, y atún arriba. El atún ya en la bañera da unos coletazos que nos pone de sangre perdidos, a unos mas que a otros, aun no estaba muerto, dicen que debe pesar 15 o 16 kg, la verdad es que es muy grande, yo creo que con 12 kg. le llega. Las aletas dorsales de la cola tienen unas rayas amarillas y la carne de un color rojo intenso. El patrón lo limpia de escamas tripa y al despiece en toros y gordos y separando las ventrescas. Esto es una experiencia positiva, pues ya creíamos que lo de pescar atún al curri desde un velero eran cuentos de los veleristas. Hablando con mi sobrino Salva y comentarle lo del atún, dijo que lo que habíamos pescado era un atún rojo y que los japoneses lo pagan a 1000 € el kg. eso si tienen que pesar mas 200 kg. Terminamos de comer los fideos, y a la cena supongo que os imagináis lo que tomamos. Como no podía ser menos ATUN ROJO a la plancha, atención de nuestro maestro de cocina Javi. La entrada anocheciendo en el Estrecho de Messina nos recibió con una corriente en contra de 6 nudos, tardamos lo suyo en entrar y amarrar en una rada de Calabria y pasamos la noche amarrados al muelle del puerto comercial, eran las 23 hora.

Día 7.- Estrecho de Messina. A las 8 estamos saliendo del puerto, la corriente en el estrecho no es tan intensa como la noche anterior y el viento lo tenemos a nuestro favor, dejamos por estribor Sicilia, quedándonos pena por no visitarla, pues dicen que para entender Italia hay haber estado antes en Sicilia. Travesía tranquila y placida que nos lleva cruzando el estrecho dejando el Mar Tirreno y adentrarnos en el Mar Jónico, el puerto al que nos dirigimos, Roccella Ionica, no dispone de servicio de gasolinera, nos indican muy amablemente que en Crotone a 60 millas lo encontraremos, también nos previenen de las roladas de viento en el golfo de Squilazze .

Día 8.- Domingo. Crotone. Salimos de Roccella con viento para gennaker, y con velocidad de 7/8 nudos llegamos al puerto de Crotone a las 20 h. antes de lo que pensábamos. Las roladas de viento que nos habían dicho, no aparecieron, lo que si hicimos fue sortear unas plataformas petrolíferas, eso nos dijeron, y una barra de arena en la entrada al puerto. Lo primero que hicimos al llegar, fue gas oil y agua y luego amarrar a puerto. Visitamos el pueblo, que es bonito y tiene gran animación, la gente llena las calles, jóvenes, mayores, familias, típico de Italia. Cenamos pizza en un restaurante que la servían por metro, o medio, en tablas y con los sabores que se le pidiesen, pedimos un metro y nos salio por las orejas.

Día 9.- Camino de Grecia. Salimos a las 12 h. de Crotone con rumbo a las islas Griegas del Mar Jónico, el viento es ideal, por fuerza y rumbo, para disfrutar de la navegación poniendo motor en contados momentos, por la noche hago la primera guardia, noche estrellada ideal para estudiar las estrellas llamo a Manuel a las dos y me acuesto. Cuando me levanto por la mañana, la novedad, es que el aparejo de la caña buena, la del atún grande, se lo llevo, suponemos algún atún, esta es la mala noticia, la buena es que en el otro aparejo pescamos otro atún, esta vez mas pequeño, calculo que de 6/7 kg.

Día 10.- Vasiliki. Es la mañana del 10, la veteranía, se nota, el bonito es limpiado y troceado sin los apuros y nervios del primero, pues ya no se usaron arpones ni malos modos con el atún, Manuel no usa el machete, él corta los toros y parte con la mano la espina central, todo un experto. Las ventrescas una maravilla de presentación.Supongo que os imaginareis lo que comimos, “ Marmitaco” Made in “ Javi “

No hay comentarios: